Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »La Coordinadora en los Medios  »Instituciones femeninas plantean formar juezas en materia de derechos humanos
16 de Febrero del 2013

La Coordinadora en los Medios

Instituciones femeninas plantean formar juezas en materia de derechos humanos

La Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género, constituida por instituciones de seis países entre ellos la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, Demus del Perú, ELA de Argentina, y Corporación Humanas de Chile, Colombia y Ecuador proponen estrategias para la formación de juezas, fiscalas, defensoras públicas y personal institucional en materia de derechos humanos internacionales, según informó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona Gamarra.

Las citadas instituciones además plantean desarrollar una estrategia de incidencia política, control social, exigir la inclusión y cumplimiento de los estándares de derechos humanos y de justicia de género, con el objetivo de contribuir a una mayor vigencia de los derechos humanos y la justicia de género.

Para cumplir este objetivo, en primera instancia definen que la violencia contra la mujer es un problema que persiste en el mundo, que se percibe por el número de denuncias que crece cada vez más a nivel internacional.

Ejemplo claro de las denuncias son las acciones violentas y discriminación contra la mujer que surge en la familia, la comunidad, el trabajo y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Por esta razón, según Uriona es necesario recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitió el 20 de diciembre de 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se establece que las mujeres tienen el derecho a la vida, igualdad, libertad y la seguridad.

Asimismo, recuerda que la mujer tiene derecho de recibir protección ante la ley, a verse libre de todas las formas de discriminación, derecho al mayor grado de salud física, derecho a condiciones de trabajo justas y favorables, además de no ser sometidas a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Estos conceptos fueron reforzados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al considerar que la violencia contra las mujeres es emergencia de salud pública, ya que afecta la integridad física, mental y social de las mujeres y constituye además una negación extrema del derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la salud como parte sustantiva del derecho a la vida.

 
Autor: LA PATRIA
Formato del Medio: Medios Impresos
Pagina: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=instituciones-femeninas-plantean-formar-juezas-en-materia-de-derechos-humanos¬a=135122



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia