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ELEMENTOS CENTRALES DEL DEBATE DEL FORO INTERNACIONAL: LEGISLACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO



Las Mujeres, líderes indígenas, dirigentas de organizaciones sociales, de mujeres y feministas venimos de un proceso de lucha histórica por el reconocimiento de nuestros derechos, por lograr incluir en la agenda pública el desmontaje del patriarcado, venimos construyendo propuestas colectivas que recogen nuestra diversidad, para avanzar hacia nuestra emancipación y por la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, como una ruta hacia la igualdad. Hemos logrado constitucionalizar los derechos de las mujeres en la Constitución Política del Estado y aprobar leyes, con el compromiso de las asambleístas plurinacionales, que nos muestran que podemos avanzar en una democracia intercultural, más inclusiva, aunque aún tenemos desafíos para garantizar el cumplimiento de las leyes que se han promulgado en este último tiempo, en los diferentes niveles de gobierno y en las entidades territoriales autónomas.

PANEL 1:             Legislación y Participación Política, avanzando hacia la Paridad

Avances para las Mujeres:

  • Articulación de la construcción de las Agendas de las mujeres con la del Estado Plurinacional, caminando juntas en esta senda. Esta alianza fue categórica, logrando leyes que incorporan transversalmente los derechos de las mujeres y leyes específicas para las mujeres.
  • Promulgación de leyes generales que transversalizan el enfoque de equidad de género y en leyes específicas de derechos de las mujeres en este último periodo legislativo, sobre todo las referidas a la participación política de las mujeres, que tienen como antecedente la Ley de Cuotas. Entre las leyes más importantes se deben señalar la Ley de Régimen Electoral Transitorio  (LRET), Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley de Régimen Electoral, Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una Vida Segura", Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley Deslinde Jurisdiccional, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ley Marco de Autonomías y Descentralización , Ley del Organo Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, Ley de ratificación del Convenio 189, Ley de Migración, Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
  • Las leyes vinculadas con la participación política, que permiten avanzar en torno a la paridad y alternancia con importantes incrementos de participación política de las mujeres en las Asambleas Plurinacional y Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y en el Órgano Ejecutivo.
  • Existe un importante número de mujeres participando en comisiones que se ocupan de temas referidos a la reproducción, tareas de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres; pero también, cada vez más y de manera progresiva, las mujeres participan, en comisiones que tratan temas de producción y en comisiones que tratan temas de preservación del sistema.

Desafíos:

  • Mayor coordinación entre asambleístas  y sociedad civil, en torno a  una agenda consolidada.
  • Avanzar en la agenda de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como parte de los derechos humanos de las mujeres.
  • Profundizar la participación de las mujeres, para lograr mayores avances en la transformación y cualificación de las Agendas: como la inclusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos, cambiar la cultura de trabajo interpartidario a través de otras instancias: bancadas de mujeres, alianzas de mujeres y hombres, con organizaciones de mujeres.
  • Lograr mayor presencia de mujeres en los parlamentos  para lograr mayor y mejor participación de las mujeres en las comisiones que tratan temas referidos a la producción: en presupuestos y temas económicos.
  • Avanzar articuladamente en temas pendientes de nuestra Agenda: Código Penal, Civil y Familia y sus respectivos códigos procesales -, en la Ley General del Trabajo, Ley Revalorización del Trabajo del hogar, Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Transformar no sólo lo normativo, sino el aporte al debate despatriarcalizador emancipatorio transgresor, transformar lo simbólico, los sentidos comunes, formas de ver y las formas culturales de relacionarse entre mujeres y hombres.
  • Profundizar la participación de las mujeres con paridad y alternancia en representación uninominal, asegurando en las próximas elecciones la implementación del artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral.
  • Profundizar mayor participación política de las mujeres en los procesos autonómicos.
  • Garantizar la aplicación de las leyes que protegen los derechos de las mujeres y en particular el derecho a la participación política de las mujeres, para asegurar que puedan concluir sus gestiones, sin ningún tipo de restricciones, violencia o acoso.

PANEL 2:             Desafíos para la participación de las mujeres indígenas

Avances:

  • Los procesos políticos en la región dan cuenta que la alianza de mujeres e indígenas como poblaciones históricamente excluidas ha permitido importantes avances para el reconocimiento de derechos individuales y colectivos en las Constituciones - de Ecuador y de Bolivia, así como en en las leyes.
  • La inclusión de los criterios de paridad y alternancia como acción afirmativa permitieron importantes avances de las mujeres en los espacios de poder; sin embargo, hay necesidad de  garantizar que los resultados de paridad alcancen las representaciones uninominales y se traduzcan en la dirección de las  comisiones legislativas en nuestro parlamentos.
  • Las agendas específicas de las mujeres permiten el logro de resultados, se debe seguir trabajando ya que sin ellas, la agenda global la invisibiliza y la ubica como tema secundario.
  • La composición de los órganos legislativos es más plural, tanto en relación a la presencia de mujeres como de representación de pueblos indígenas.

Desafíos:

  • Avanzar en la paridad en la representación uninominal.
  • Avanzar con las agendas específicas de género, poniendo en el debate temas referidos a recuperación de la autonomía y el poder sobre nuestros cuerpos.
  • En el trabajo legislativo, asumir responsabilidad en temas que hacen a la economía y al desarrollo, ya que son campos en los que se tiene menos participación y son estratégicos.
  • Difundir las leyes vigentes a favor de las mujeres, especialmente a operadoras y operadores de justicia para garantizar su efectiva implementación.
  • Para lograr las políticas de inclusión y equidad y ejecutar un presupuesto con esos criterios, se debe contar con mujeres alcaldesas, también con  presupuestos para desarrollo humano y no sólo para infraestructura y obras.
  • Trabajar el proceso de descolonización y despatriarcalización desde la cotidianidad e incidir en la transformación del sistema, logrando transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres desde el ámbito privado y el público.

 

PANEL 3: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la Agenda Legislativa

Avances:

 

  • El desarrollo de la legislación en materia de salud sexual y reproductiva fue en una primera etapa  dirigida al rol reproductivo de las mujeres.   El amplio  marco normativo internacional para el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y derechos  reproductivos ha  influido en  el reconocimiento de  estos derechos   en la nueva legislación de la región.
  • Se superó el concepto patriarcal de que las mujeres sólo pueden ejercer sus derechos reproductivos,  se reconoce ampliamente los derechos sexuales en la legislación, siendo estos avances impulsados por  los  movimientos feministas,  mujeres trabajadoras,  movimientos de jóvenes,  activistas por los derechos humanos principalmente.
  • Hay conciencia de los estados de encarar el embarazo adolescente como se observa en las legislaciones  y normas  sobre Salud Sexual y Reproductiva y sobre Adolescencia y Juventud.
  • Se ha avanzado en la despatriarcalización y también en el reconocimiento de las uniones libres del mismo sexo en la región. La problemática de la violencia de género ha sido agendada como un asunto de derechos humanos en la región.  En este contexto, se resalta su inclusión y bases para enfrentarla en las legislaciones.   
  • Existe respuesta del Estado para garantizar el acceso a algunos de los principales problemas vinculados a estos derechos e intervenciones para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de cuello uterino.

Desafíos:

  • Incorporar el enfoque de salud sexual  y salud reproductiva  desde una perspectiva integral y de derechos.
  • La despenalización y legalización del aborto seguirá  siendo un gran desafío que tendrá que ir de la mano con la exigencia de un Estado Laico respetuoso de los credos y creencias religiosas.
  • Encarar los temas pendientes, en primer lugar, los feminicidios, delitos de trata y violencia sexual que todavía no han sido resueltos pese a la existencia de un andamiaje  legal; en este sentido  se requiere  operativizar las leyes con más efectividad.   
  • Incorporar  el reconocimiento de derechos sexuales y derechos reproductivos en la normativa específica y en particular los de sectores de población como adolescentes, adultos mayores, etc.
  • Considerar que la despatriarcalización implica cambios en los procesos culturales estructurales.
  • Impulsar una movilización política  articulada con equilibrio  entre las particularidades y el bien común, para visibilizar la demanda de avanzar en el reconocimiento de estos derechos como parte de los derechos humanos.
  • Los avances legislativos en la región deben servir como referencias importantes para progresar en la despatriarcalización de la legislación de los países. Espacios sostenidos de intercambio entre países de la Región sobre el tema.
  • Se debe fortalecer la articulación regional a partir de la revisión de convenios bilaterales  o multilaterales de género para construir una agenda internacional. 
  • El consenso de Montevideo  sobre Población y Desarrollo propone un conjunto de desafíos  para  la agenda legislativa de los países, que se traducen en acuerdos firmados por las delegaciones oficiales de los Estados que deben ser implementados.
  • Considerar la incorporación de  propuestas  del Consenso  de Montevideo en la agenda 2025 como una política del Estado boliviano que permitirá  además  una conexión de la agenda pública con  la agenda internacional.

Panel 4:               El Derecho de las mujeres  a vivir libres de violencia en la Agenda Legislativa               

Avances:

  • La normativa internacional protege a las mujeres contra la violencia.
  • Se han logrado importantes logros en relación a la legislación contra la violencia, aunque en las llamadas normas de primera generación la violencia sólo se reconocía en el ámbito público.
  • Se ha logrado reconocimiento  del Derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia en la Constitución Política del Estado.
  • En Bolivia, se ha logrado aprobar un conjunto de leyes que protegen a las mujeres de la violencia y que se articulan y complementan entre sí, como la Ley contra Trata y Tráfico, la Ley de Seguridad Ciudadana, etc.
  • Se ha aprobado una normativa progresista como es la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que incorpora, entre otros tipos penales el feminicidio y reconoce 16 formas de violencia contra las mujeres.

Desafíos:

  • Avanzar hacia la despatriarcalización y descolonización de las instituciones y la sociedad.
  • Modificar los valores que perpetúan la discriminación y opresión de las mujeres.
  • Tomar conciencia de nuestros derechos como mujeres.
  • Desarrollar los mecanismos de control social para que se aplique la ley 348.
  • Promover una cultura de paz, de no violencia, censura social al violador, al violento al agresor.
  • Promover, informar, y  difundir la ley 348 (conformación red interinstitucionales)
  • Cumplimiento del mandato de asignación de presupuesto para la implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia por parte de gobiernos autónomos.
  • Aplicar y administrar la justicia con resultados (poniendo en práctica la prohibición de conciliar), asegurando el adecuado cumplimiento e implementación de la Ley 348.
  • Asegurar el adecuado funcionamiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.
  • Exigir y garantizar la implementación de la política de aplicación de la ley.
  • Incluir las propuestas de las mujeres en la Agenda Legislativa pendiente: Códigos Penal, de Familia y Civil y en sus normas procesales.
  • Construir una comunidad por la no violencia, reconociendo que las leyes no bastan, logrando unificación de sociedad civil y gobiernos, para vigilar su cumplimiento, justiciabilidad del derecho a la no violencia y garantizar la asignación de recursos para la implementación de nuestras leyes.

 

9 de Octubre del 2013

País:    Bolivia

ELEMENTOS CENTRALES DEL DEBATE DEL FORO INTERNACIONAL: LEGISLACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO



Las Mujeres, líderes indígenas, dirigentas de organizaciones sociales, de mujeres y feministas venimos de un proceso de lucha histórica por el reconocimiento de nuestros derechos, por lograr incluir en la agenda pública el desmontaje del patriarcado, venimos construyendo propuestas colectivas que recogen nuestra diversidad, para avanzar hacia nuestra emancipación y por la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, como una ruta hacia la igualdad. Hemos logrado constitucionalizar los derechos de las mujeres en la Constitución Política del Estado y aprobar leyes, con el compromiso de las asambleístas plurinacionales, que nos muestran que podemos avanzar en una democracia intercultural, más inclusiva, aunque aún tenemos desafíos para garantizar el cumplimiento de las leyes que se han promulgado en este último tiempo, en los diferentes niveles de gobierno y en las entidades territoriales autónomas.

PANEL 1:             Legislación y Participación Política, avanzando hacia la Paridad

Avances para las Mujeres:

  • Articulación de la construcción de las Agendas de las mujeres con la del Estado Plurinacional, caminando juntas en esta senda. Esta alianza fue categórica, logrando leyes que incorporan transversalmente los derechos de las mujeres y leyes específicas para las mujeres.
  • Promulgación de leyes generales que transversalizan el enfoque de equidad de género y en leyes específicas de derechos de las mujeres en este último periodo legislativo, sobre todo las referidas a la participación política de las mujeres, que tienen como antecedente la Ley de Cuotas. Entre las leyes más importantes se deben señalar la Ley de Régimen Electoral Transitorio  (LRET), Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley de Régimen Electoral, Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una Vida Segura", Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley Deslinde Jurisdiccional, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ley Marco de Autonomías y Descentralización , Ley del Organo Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, Ley de ratificación del Convenio 189, Ley de Migración, Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
  • Las leyes vinculadas con la participación política, que permiten avanzar en torno a la paridad y alternancia con importantes incrementos de participación política de las mujeres en las Asambleas Plurinacional y Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y en el Órgano Ejecutivo.
  • Existe un importante número de mujeres participando en comisiones que se ocupan de temas referidos a la reproducción, tareas de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres; pero también, cada vez más y de manera progresiva, las mujeres participan, en comisiones que tratan temas de producción y en comisiones que tratan temas de preservación del sistema.

Desafíos:

  • Mayor coordinación entre asambleístas  y sociedad civil, en torno a  una agenda consolidada.
  • Avanzar en la agenda de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como parte de los derechos humanos de las mujeres.
  • Profundizar la participación de las mujeres, para lograr mayores avances en la transformación y cualificación de las Agendas: como la inclusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos, cambiar la cultura de trabajo interpartidario a través de otras instancias: bancadas de mujeres, alianzas de mujeres y hombres, con organizaciones de mujeres.
  • Lograr mayor presencia de mujeres en los parlamentos  para lograr mayor y mejor participación de las mujeres en las comisiones que tratan temas referidos a la producción: en presupuestos y temas económicos.
  • Avanzar articuladamente en temas pendientes de nuestra Agenda: Código Penal, Civil y Familia y sus respectivos códigos procesales -, en la Ley General del Trabajo, Ley Revalorización del Trabajo del hogar, Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Transformar no sólo lo normativo, sino el aporte al debate despatriarcalizador emancipatorio transgresor, transformar lo simbólico, los sentidos comunes, formas de ver y las formas culturales de relacionarse entre mujeres y hombres.
  • Profundizar la participación de las mujeres con paridad y alternancia en representación uninominal, asegurando en las próximas elecciones la implementación del artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral.
  • Profundizar mayor participación política de las mujeres en los procesos autonómicos.
  • Garantizar la aplicación de las leyes que protegen los derechos de las mujeres y en particular el derecho a la participación política de las mujeres, para asegurar que puedan concluir sus gestiones, sin ningún tipo de restricciones, violencia o acoso.

PANEL 2:             Desafíos para la participación de las mujeres indígenas

Avances:

  • Los procesos políticos en la región dan cuenta que la alianza de mujeres e indígenas como poblaciones históricamente excluidas ha permitido importantes avances para el reconocimiento de derechos individuales y colectivos en las Constituciones - de Ecuador y de Bolivia, así como en en las leyes.
  • La inclusión de los criterios de paridad y alternancia como acción afirmativa permitieron importantes avances de las mujeres en los espacios de poder; sin embargo, hay necesidad de  garantizar que los resultados de paridad alcancen las representaciones uninominales y se traduzcan en la dirección de las  comisiones legislativas en nuestro parlamentos.
  • Las agendas específicas de las mujeres permiten el logro de resultados, se debe seguir trabajando ya que sin ellas, la agenda global la invisibiliza y la ubica como tema secundario.
  • La composición de los órganos legislativos es más plural, tanto en relación a la presencia de mujeres como de representación de pueblos indígenas.

Desafíos:

  • Avanzar en la paridad en la representación uninominal.
  • Avanzar con las agendas específicas de género, poniendo en el debate temas referidos a recuperación de la autonomía y el poder sobre nuestros cuerpos.
  • En el trabajo legislativo, asumir responsabilidad en temas que hacen a la economía y al desarrollo, ya que son campos en los que se tiene menos participación y son estratégicos.
  • Difundir las leyes vigentes a favor de las mujeres, especialmente a operadoras y operadores de justicia para garantizar su efectiva implementación.
  • Para lograr las políticas de inclusión y equidad y ejecutar un presupuesto con esos criterios, se debe contar con mujeres alcaldesas, también con  presupuestos para desarrollo humano y no sólo para infraestructura y obras.
  • Trabajar el proceso de descolonización y despatriarcalización desde la cotidianidad e incidir en la transformación del sistema, logrando transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres desde el ámbito privado y el público.

 

PANEL 3: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la Agenda Legislativa

Avances:

 

  • El desarrollo de la legislación en materia de salud sexual y reproductiva fue en una primera etapa  dirigida al rol reproductivo de las mujeres.   El amplio  marco normativo internacional para el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y derechos  reproductivos ha  influido en  el reconocimiento de  estos derechos   en la nueva legislación de la región.
  • Se superó el concepto patriarcal de que las mujeres sólo pueden ejercer sus derechos reproductivos,  se reconoce ampliamente los derechos sexuales en la legislación, siendo estos avances impulsados por  los  movimientos feministas,  mujeres trabajadoras,  movimientos de jóvenes,  activistas por los derechos humanos principalmente.
  • Hay conciencia de los estados de encarar el embarazo adolescente como se observa en las legislaciones  y normas  sobre Salud Sexual y Reproductiva y sobre Adolescencia y Juventud.
  • Se ha avanzado en la despatriarcalización y también en el reconocimiento de las uniones libres del mismo sexo en la región. La problemática de la violencia de género ha sido agendada como un asunto de derechos humanos en la región.  En este contexto, se resalta su inclusión y bases para enfrentarla en las legislaciones.   
  • Existe respuesta del Estado para garantizar el acceso a algunos de los principales problemas vinculados a estos derechos e intervenciones para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de cuello uterino.

Desafíos:

  • Incorporar el enfoque de salud sexual  y salud reproductiva  desde una perspectiva integral y de derechos.
  • La despenalización y legalización del aborto seguirá  siendo un gran desafío que tendrá que ir de la mano con la exigencia de un Estado Laico respetuoso de los credos y creencias religiosas.
  • Encarar los temas pendientes, en primer lugar, los feminicidios, delitos de trata y violencia sexual que todavía no han sido resueltos pese a la existencia de un andamiaje  legal; en este sentido  se requiere  operativizar las leyes con más efectividad.   
  • Incorporar  el reconocimiento de derechos sexuales y derechos reproductivos en la normativa específica y en particular los de sectores de población como adolescentes, adultos mayores, etc.
  • Considerar que la despatriarcalización implica cambios en los procesos culturales estructurales.
  • Impulsar una movilización política  articulada con equilibrio  entre las particularidades y el bien común, para visibilizar la demanda de avanzar en el reconocimiento de estos derechos como parte de los derechos humanos.
  • Los avances legislativos en la región deben servir como referencias importantes para progresar en la despatriarcalización de la legislación de los países. Espacios sostenidos de intercambio entre países de la Región sobre el tema.
  • Se debe fortalecer la articulación regional a partir de la revisión de convenios bilaterales  o multilaterales de género para construir una agenda internacional. 
  • El consenso de Montevideo  sobre Población y Desarrollo propone un conjunto de desafíos  para  la agenda legislativa de los países, que se traducen en acuerdos firmados por las delegaciones oficiales de los Estados que deben ser implementados.
  • Considerar la incorporación de  propuestas  del Consenso  de Montevideo en la agenda 2025 como una política del Estado boliviano que permitirá  además  una conexión de la agenda pública con  la agenda internacional.

Panel 4:               El Derecho de las mujeres  a vivir libres de violencia en la Agenda Legislativa               

Avances:

  • La normativa internacional protege a las mujeres contra la violencia.
  • Se han logrado importantes logros en relación a la legislación contra la violencia, aunque en las llamadas normas de primera generación la violencia sólo se reconocía en el ámbito público.
  • Se ha logrado reconocimiento  del Derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia en la Constitución Política del Estado.
  • En Bolivia, se ha logrado aprobar un conjunto de leyes que protegen a las mujeres de la violencia y que se articulan y complementan entre sí, como la Ley contra Trata y Tráfico, la Ley de Seguridad Ciudadana, etc.
  • Se ha aprobado una normativa progresista como es la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que incorpora, entre otros tipos penales el feminicidio y reconoce 16 formas de violencia contra las mujeres.

Desafíos:

  • Avanzar hacia la despatriarcalización y descolonización de las instituciones y la sociedad.
  • Modificar los valores que perpetúan la discriminación y opresión de las mujeres.
  • Tomar conciencia de nuestros derechos como mujeres.
  • Desarrollar los mecanismos de control social para que se aplique la ley 348.
  • Promover una cultura de paz, de no violencia, censura social al violador, al violento al agresor.
  • Promover, informar, y  difundir la ley 348 (conformación red interinstitucionales)
  • Cumplimiento del mandato de asignación de presupuesto para la implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia por parte de gobiernos autónomos.
  • Aplicar y administrar la justicia con resultados (poniendo en práctica la prohibición de conciliar), asegurando el adecuado cumplimiento e implementación de la Ley 348.
  • Asegurar el adecuado funcionamiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.
  • Exigir y garantizar la implementación de la política de aplicación de la ley.
  • Incluir las propuestas de las mujeres en la Agenda Legislativa pendiente: Códigos Penal, de Familia y Civil y en sus normas procesales.
  • Construir una comunidad por la no violencia, reconociendo que las leyes no bastan, logrando unificación de sociedad civil y gobiernos, para vigilar su cumplimiento, justiciabilidad del derecho a la no violencia y garantizar la asignación de recursos para la implementación de nuestras leyes.

 

9 de Octubre del 2013

País:    Bolivia