CARTA ABIERTA

Ministro de Gobierno

Félix Gonzáles

Gobernador de Potosí

De nuestra mayor consideración:

Recurrimos a esta carta abierta debido a que nuestras reiteradas solicitudes de audiencia no han tenido resultado alguno. Por tratarse de un tema vital para nuestra institución y ante las amenazas que sufre el IPTK no tenemos otra alternativa que dar a conocer esta situación de manera pública.

Antecedentes

Desde hace dos años y de manera recurrente hemos sufrido como Instituto Politécnico “Tomás Katari” – IPTK, una serie de amenazas de intervención, principalmente en la provincia Chayanta, de parte de la Diputada Nacional Emiliana Aiza, con diferentes argumentos que no condicen a la realidad. La mencionada representante nacional, ha intentado por todos los medios, provocar una intervención directa a nuestra institución.

Debido a estas presiones, el IPTK llegó a acordar en marzo de este año un principio de entendimiento con el Viceministro de Educación de ese entonces, Benecio Quispe y el Gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, para proceder a una transferencia del Proyecto Instituto de Profesionalización Rural – INTEPRUR, dependiente del Instituto Politécnico “Tomás Katari” – IPTK, al Estado Plurinacional, a partir de enero del año 2014, dejando abierta la posibilidad de un manejo consorciado de este proyecto.

Para tal efecto se elaboró un convenio que hasta la fecha no ha sido firmado por el Ministro de Educación ni por el Gobernador de Potosí, quedando por lo tanto pendiente de resolución este tema de transferencia.

Nuevas amenazas

Pese a que este convenio no ha sido consolidado por la falta de las firmas que señalamos, se han recibido en la provincia Chayanta, diferentes visitas de comisiones cuyo propósito no era otro que el acelerar el proceso de transferencia. Una de estas comisiones se reunió en Macha para iniciar un trabajo de evaluación en Chayanta para los trabajos de un Instituto Superior de Educación, con bases operativas desconcentradas en los cuatro municipios de la provincia, sin que este emprendimiento tenga necesariamente que ver con el proyecto del IPTK que funciona en la localidad de Ocurí.

Una segunda comisión, esta vez enviada desde la Gobernación de Potosí, se hizo presente en Ocurí, para realizar un proceso de inventariación de los bienes a ser probablemente transferidos, sin que se tenga ninguna otra referencia sobre el cumplimiento de todos los términos del proyectado convenio.

Mientras tanto y de manera paralela se tuvieron reuniones en Ravelo y Pocoata, bajo la conminatoria de la diputada Emiliana Aiza, para presionar que el IPTK no solo transfiera el proyecto de Ocurí, sino de todos los trabajos que tiene nuestra institución en la provincia Chayanta; demostrando de este modo que el verdadero motivo es una intervención directa, arbitraria e ilegal de todas nuestras bases operativas.

El papel constructivo del IPTK

Habiendo celebrado el pasado 2 de septiembre el 37 Aniversario del IPTK, podemos resaltar, como se hará en un libro a publicarse en los próximos días, que nuestra acción institucional estuvo ligada profundamente con el proceso de cambio que vive Bolivia, no solamente desde que el Presidente Morales condujo el mismo desde el Gobierno Nacional, sino desde hace 37 años atrás.

En diciembre del año pasado el IPTK, ratificó su posición institucional respecto al proceso de cambio y expresando su propósito de reafirmar su profunda vocación de servicio a la sociedad boliviana en las nuevas condiciones de cambio histórico.

Nuestra acción institucional, como es de conocimiento público, ha seguido una línea invariable de Servicio, Solución y Cambio, por lo menos en toda la provincia Chayanta y en los barrios marginales de la ciudad de Sucre.

Tomar medidas de hecho, intervenir en nuestras bases operativas simplemente por el afán que tiene una persona, por muy influyente que sea, no justifica de ninguna manera que tales hechos reciban el aval oficial del Estado Plurinacional.

Creemos que estamos siendo presionados y castigados de manera arbitraria, cuando en el fondo todo nuestro trabajo es simplemente de adhesión militante al proceso de cambio y de servicio consecuente con las grandes mayorías que siempre fueron postergadas, porque se trata de derechos fundamentales que corren el peligro de ser conculcados por decisiones unilaterales y subjetivas, recurrimos públicamente a este pedido directo a fin de impedir una acción incorrecta e inoportuna de los niveles del Estado Plurinacional de Bolivia.

Atentamente:

Franz Barrios Villegas                                                   Marina Benitez Oporto

Presidente de la Junta Directiva                         Secretaria de la Junta Directiva

del IPTK                                                                del IPTK

Iván Ramiro Arancibia Araoz

Director Ejecutivo del IPTK

19 de Septiembre del 2013

CARTA ABIERTA

Sucre, 19 de Septiembre de 2013

A los señores

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional