Condenamos los hechos de violencia política contra concejalas y alcaldesas en la región de los yungas de La Paz

En los últimos meses, los medios de comunicación han reflejado el incremento de casos de acoso y violencia política contra concejalas, alcaldesas, asambleístas departamentales y asambleístas plurinacionales, constatando que, a mayor participación de las mujeres en espacios de poder y decisión, se incrementan los hechos de violencia política.

Es el caso de Susana Lima, designada como alcaldesa titular del Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, en sustitución del burgomaestre fallecido Lidio Roberto Mamani. Dicha designación fue realizada por el Concejo Municipal de ese municipio, en la Sesión Ordinaria Virtual N°16/2020 del día martes 11 de agosto. Sin embargo, en menos de 24 horas de su designación, Lima fue forzada a renunciar a su cargo, después de ser agredida verbal y físicamente, y ser retenida en contra de su voluntad por aproximadamente cinco horas en predios municipales, por un grupo movilizado.

Situación similar han vivido la presidenta del Concejo Municipal de Coripata, Sulmar Aguilar, junto a las concejalas Lourdes Apaza y Rosmery Villca, quienes fueron obligadas a permanecer en vigilia la noche del 13 de agosto, frente a la Iglesia, amenazadas y privadas de su libertad, por organizaciones sociales del municipio.

Ante estos hechos, las organizaciones e instituciones de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres:

CONDENAMOS la cobarde agresión a la alcaldesa de Caranavi, Susana Lima, y la retención a las concejalas del municipio de Coripata, porque constituyen acciones de violencia y acoso político.

EXIGIMOS al Ministerio Público y a la Policía Boliviana celeridad en los procesos investigativos, con la debida diligencia, para identificar y sancionar a los autores de esas agresiones. Asimismo, solicitamos a la instancia competente medidas de protección para las autoridades y sus familias.

PEDIMOS al Concejo Municipal de Caranavi rechazar la carta de renuncia de la alcaldesa Susana Lima, siendo ésta nula de acuerdo con el artículo 9 de la Ley N° 243 Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia Mujeres, ante los hechos evidentes de acoso y violencia política. Asimismo, brindar las garantías para que la autoridad pueda retomar sus funciones sin riesgo de ser víctima de violencia nuevamente.

EXIGIMOS a las dirigencias de organizaciones sociales de los municipios de Caranavi, Coripata y a los sectores en conflicto deponer actitudes de confrontación que no hacen más que agravar la crisis sanitaria por el COVID–19 que golpea al país y de generar ingobernabilidad por la pugna de espacios de poder particulares e intereses personales.

DEMANDAMOS al Ministerio de Justicia, órgano rector de la Ley N° 243, implementar políticas y estrategias de prevención, atención y sanción del acoso y violencia política contra mujeres, en coordinación con los diferentes órganos del nivel central, y entidades territoriales autónomas para que los casos denunciados no queden en la impunidad.

CONVOCAMOS a las organizaciones de mujeres, autoridades y mujeres políticas a sumarse a las manifestaciones de rechazo público de todo tipo de hechos de violencia política contra mujeres en ejercicio de la función pública.

ESTAMOS ALERTAS

¡BASTA DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA!

APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA ¡YA!

19 de Agosto del 2020

País:    Bolivia

ESTAMOS ALERTAS

¡BASTA DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA!

APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA ¡YA!

19 de Agosto del 2020

País:    Bolivia