Cochabamba, pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Las mujeres asumieron que sin participación ciudadana activa poco se avanza en la lucha contra la violencia de género, que cobra una vida cada tres días en Bolivia.

La Constitución Política del Estado reconoce el derecho a vivir libres de violencia. En este marco se promulgó la Ley 348 y dos reglamentos que viabilizan su implementación.

También, un decreto supremo para que el Ejecutivo asuma atribuciones para implementar la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas a nivel nacional y promovió ocho planes en nueve departamentos.

La Coordinadora de la Mujer y sus afiliadas, en coordinación con IDEA Internacional y el financiamiento de la Embajada de Suecia, promueven la participación ciudadana para la elaboración de políticas o planes departamentales contra la violencia de género. Dicha tarea es ejecutada en alianza con los Gobiernos Departamentales.

Cochabamba cuenta con el plan “Kallpachanakuna warmis sumaj kausay tarpuspa” (Fortalezcámonos mujeres sembrando el buen vivir). Es el primer departamento que logra este plan, presentado por el gobernador Iván Canelas el 8 de marzo de 2017. La voluntad política de las autoridades y la participación de organizaciones de mujeres e instituciones refrescaron la memoria de “gobernar escuchando” a las y los ciudadanos.

Por su parte, la Asamblea Legislativa dio un giro y respaldó el Plan Departamental a través de esta Ley, con un instrumento legal para el efectivo cumplimiento del mismo. La voluntad política para designar el presupuesto y el seguimiento de las organizaciones de mujeres será la prenda de garantía para que el Plan logre los resultados que se han planteado.

25 de Noviembre del 2017

Cochabamba, pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres