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Investigación devela baja presencia de mujeres como fuentes de medios de comunicación



La Paz, 8 de agosto de 2018.- Las mujeres están subrepresentadas como fuentes informativas en la cobertura noticiosa de la prensa, televisión y radio, según reveló el estudio “Narrativas mediáticas sexista: Violencia Mediática”, presentado hoy 8 de agosto por la Coordinadora de la Mujer en la Feria Internacional del Libro de La Paz.  En este sentido, las mujeres significan sólo el 24% de las fuentes consultadas por los medios, siendo los hombres el 76% de quienes son consultados como fuentes por los medios.

La brecha de representación es más marcada en televisión (22% mujeres y 87% hombres), seguida de lo que ocurre en radio (28% mujeres y 71% hombres) y prensa escrita.

 

 

En todos los campos informativos, sean política, economía, salud, ciencia o deportes las mujeres aparecen en menos de la tercera parte de la cobertura noticiosa, a pesar que su presencia pública es cada vez más creciente, evidenciando sesgos de género y un tratamiento informativo que sigue dando preeminencia a la vocería y presencia masculina.  No obstante, se destaca que la prensa boliviana, en general, ha desplazado  elementos discursivos de sensacionalismo, sexismo o algún tipo de estereotipia que ubiquen a la cobertura dentro de los márgenes del periodismo amarillista.  La cobertura informativa es más bien descriptiva, destacando los acontecimientos con testimonios de  autoridades o funcionarios de instancias estatales, así como de los protagonistas; pero con mirada y enfoque masculinos.

  

En los periódicos se evidencian esfuerzos para desafiar estereotipos de género, sobre todo en las noticias y en los espacios de opinión. Desde la prensa hay un tratamiento respetuoso de los roles de género; sin embargo, los deslices sexistas continúan siendo evidentes en las páginas comerciales, la publicidad  y en las notas sociales

La Coordinadora de la Mujer destaca que la comunicación es, sin duda, un derecho humano fundamental, pero, más aún, es un mecanismo indispensable para el posicionamiento de los imaginarios culturales y simbólicos en las sociedades. En este entendido, a partir de esta investigación, hace un llamado para  superar los modelos patriarcales y de cosificación de las mujeres en el trabajo de los medios de comunicación y más bien aportar a la construcción de sociedades igualitarias e inclusivas.

Vea la investigación completa en: www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/download/descargar/archivo/LibroNarrativasSexistas_ViolenciaMediaticaCoordinadoradelaMujer.pdf

9 de Agosto del 2018

Investigación devela baja presencia de mujeres como fuentes de medios de comunicación



La Paz, 8 de agosto de 2018.- Las mujeres están subrepresentadas como fuentes informativas en la cobertura noticiosa de la prensa, televisión y radio, según reveló el estudio “Narrativas mediáticas sexista: Violencia Mediática”, presentado hoy 8 de agosto por la Coordinadora de la Mujer en la Feria Internacional del Libro de La Paz.  En este sentido, las mujeres significan sólo el 24% de las fuentes consultadas por los medios, siendo los hombres el 76% de quienes son consultados como fuentes por los medios.

La brecha de representación es más marcada en televisión (22% mujeres y 87% hombres), seguida de lo que ocurre en radio (28% mujeres y 71% hombres) y prensa escrita.

 

 

En todos los campos informativos, sean política, economía, salud, ciencia o deportes las mujeres aparecen en menos de la tercera parte de la cobertura noticiosa, a pesar que su presencia pública es cada vez más creciente, evidenciando sesgos de género y un tratamiento informativo que sigue dando preeminencia a la vocería y presencia masculina.  No obstante, se destaca que la prensa boliviana, en general, ha desplazado  elementos discursivos de sensacionalismo, sexismo o algún tipo de estereotipia que ubiquen a la cobertura dentro de los márgenes del periodismo amarillista.  La cobertura informativa es más bien descriptiva, destacando los acontecimientos con testimonios de  autoridades o funcionarios de instancias estatales, así como de los protagonistas; pero con mirada y enfoque masculinos.

  

En los periódicos se evidencian esfuerzos para desafiar estereotipos de género, sobre todo en las noticias y en los espacios de opinión. Desde la prensa hay un tratamiento respetuoso de los roles de género; sin embargo, los deslices sexistas continúan siendo evidentes en las páginas comerciales, la publicidad  y en las notas sociales

La Coordinadora de la Mujer destaca que la comunicación es, sin duda, un derecho humano fundamental, pero, más aún, es un mecanismo indispensable para el posicionamiento de los imaginarios culturales y simbólicos en las sociedades. En este entendido, a partir de esta investigación, hace un llamado para  superar los modelos patriarcales y de cosificación de las mujeres en el trabajo de los medios de comunicación y más bien aportar a la construcción de sociedades igualitarias e inclusivas.

Vea la investigación completa en: www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/download/descargar/archivo/LibroNarrativasSexistas_ViolenciaMediaticaCoordinadoradelaMujer.pdf

9 de Agosto del 2018