En Tarija, mujeres piden a viva voz más presupuesto contra la violencia y comprometen a autoridades locales

“Ni flores ni chocolates”, las mujeres organizadas de Tarija se movilizaron en vísperas del Día Internacional de la Mujer para exigir a viva voz presupuestos suficientes para enfrentar la violencia de género en este departamento. La demanda llegó a autoridades locales.

Con globos de color morado y al grito de “Vivas nos queremos”, mujeres de diferentes regiones de Tarija, bajo la coordinación de Mujeres en Acción, recorrieron las principales calles del centro de la capital chapaca para alertar sobre cómo la violencia de género está dañando cada vez más a la sociedad y que su atención demanda acciones urgentes. Para comenzar, presupuestos suficientes y ejecuciones más efectivas de ellos.

En el caso particular de Tarija, la gestión pasada, el Ministerio Público registró en este departamento 2.926 denuncias por la Ley N° 348, entre ellas 9 feminicidios y 392 delitos de orden sexual.

A pesar de estas cifras, los presupuestos públicos todavía son bajos, así como su ejecución. En el caso de Tarija, el Presupuesto Agregado de Actividades y Proyectos de Inversión por Programas de Gasto (Ministerio de Economía, 2018) destina a la partida “Promoción y políticas para grupos vulnerables y de la mujer” la suma de Bs 7.790.019, que representa el 0,57% del presupuesto total del departamento  (Bs 1.365.616.846).

Por otro lado, el presupuesto de la Gobernación para la lucha contra la violencia en razón de género en 2016, era de Bs 11.847.255 (el monto más alto del país) y su porcentaje de ejecución es de 34,28%, según datos recogidos por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Siguiendo la misma fuente, a nivel municipal, en 2016 el municipio de Tarija contaba con Bs 5.394.848,43 para la lucha contra la violencia hacia las mujeres. De ese monto, ejecutó Bs 2.340.166,99, lo que representa el 43.38%.

Por lo anteriormente expuesto, las mujeres movilizadas visitaron a autoridades del Gobierno Departamental y  Municipal de Tarija, a fin de comprometerlas con esta demanda.

Esta iniciativa de seguimiento al ejercicio de los derechos de las mujeres en Bolivia cuenta con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia.

8 de Marzo del 2018