Mujeres organizadas toman las calles de Cochabamba y logran el compromiso de las autoridades

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres de diferentes organizaciones e instituciones de Cochabamba tomaron el centro histórico de la capital valluna para demandar a las autoridades mayores presupuestos para enfrentar la violencia contra las mujeres. Asambleístas del departamento sumaron su apoyo a esta iniciativa.

El Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez (CAMN), afiliada a la Coordinadora de la Mujer, Mujeres de Fuego, Anesclapol, Plataforma por la Equidad y Ciudadanía, Sinchi Warmis, el movimiento Ni Una menos, Organización Micaela Bastidas, trabajadoras del hogar, el programa Yo soy mi primer amor y mujeres de Plane, entre otras, participaron de una bulliciosa marcha que llamó la atención de una gran cantidad de medios de comunicación locales.

“Cuando una mujer es asesinada, pierde la sociedad, pierde Cochabamba”, se leía en algunos  pasacalles que portaban las mujeres movilizadas. Ya en la plaza 14 de Septiembre, las responsables de la actividad ofrecieron una conferencia de prensa a la que se sumó la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Jacqueline Pozo.

Durante su encuentro con la prensa y la citada autoridad, las voceras de la movilización alertaron sobre la necesidad de tomar acciones urgentes para frenar la violencia contra las mujeres en Cochabamba, departamento que en 2016 y 2017 ocupó el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 31 y 30 casos, respectivamente.

Por otro lado, los índices de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes también preocupa a la sociedad cochabambina. De las 5.962 denuncias que registró el Ministerio Público en 2017, por la Ley N° 348, un total de 797 fueron delitos de orden sexual.

Debido a esta dramática realidad, en 2017, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con el apoyo de organizaciones plurales y diversas del departamento, promulgó la Ley N° 731 de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres, la primera en su género en el país.

Pero para que esta norma y otras acciones se hagan efectivas, es necesario que se destinen presupuestos suficientes. Por ejemplo, En el caso de Cochabamba, el Presupuesto Agregado de Actividades y Proyectos de Inversión por Programas de Gasto (Ministerio de Economía, 2018) es de Bs 3.753.791.771, del cual se destina el 0,63% a la partida de gasto “Promoción y políticas para grupos vulnerables y de la mujer”.

Esta iniciativa de seguimiento al ejercicio de los derechos de las mujeres en Bolivia cuenta con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia.

7 de Marzo del 2018