Afiliadas

Centro de Investigación y Educación Sexual y Reproductiva



CIES considera que el conocimiento y el desarrollo de capacidades en las mujeres se constituyen en instrumentos fundamentales para lograr mejorar el estado de salud de la población y la disminución de la mortalidad materna, por esa razón, implementa un programa, en un esfuerzo por fortalecer la oferta de servicios, generando demanda desde la comunidad, a través del empoderamiento de las organizaciones sociales y las mujeres, respetando su diversidad cultural y promoviendo el ejercicio de sus derechos, en el marco de las políticas nacionales.


1.- Cómo lo hacemos
El Programa tiene dos fases: (i) La fase I que es educativa donde las mujeres seleccionan un problema que se da con mayor frecuencia, que afecta a más mujeres de las comunidad y sobretodo que puedan resolverlo, en base a este elaboran, ejecutan y autoevalúan proyectos comunitarios los que son administrados por ellas, son ellas las que manejan los recursos económicos, se capacitan promotoras en temas de SSR en fisiología del cuerpo del hombre y la mujer, anticoncepción, embarazo y parto e infecciones de los órganos sexuales, derechos, posteriormente estas replican estos conocimientos a beneficiarias de sus comunidades . (ii) La fase II de negociación en la que las promotoras y presidentas de las organizaciones son fortalecidas en temas de liderazgo y negocian con los DILOS el mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud logrando para esto ordenanzas municipales.


Del  2008 al 2012, con el apoyo de USAID, CIES implementa el Programa de empoderamiento, en 5 municipios rurales del Beni: San Andrés, San Javier, Loreto, Trinidad Rural y San Ignacio, en 8 municipios rurales de Chuquisaca: Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Sopachuy, Azurduy y Tarvita y en los municipios urbanos de Sucre, Oruro y El Alto.

2.- Resultados del Programa de empoderamiento:
• 45 proyectos elaborados, ejecutados y autoevaluados
• 270 mujeres capacitadas en gestión y administración de proyectos
• 960 promotoras capacitadas en temas de SSR conocen y ejercen sus derechos,  adquieren habilidades para expresarse en público, para identificar y priorizar problemas y desarrollar soluciones. De igual maneja adquieren destrezas para manejar recursos financieros y humanos y para tomar decisiones.

• 19,424 mujeres incrementan sus conocimientos en temas de salud reproductiva, conocen sus derechos, realizan prácticas de autocuidado, desarrollan habilidades para negociar con sus parejas mejorando la comunicación sobre el sexo, la reproducción, la planificación familiar.

920 líderes capacitadas en temas de liderazgo y negociación

24 Planes de acción conjunto negociados

24 Ordenanzas Municipales para el mejoramiento de la calidad de atención

en los servicios de salud

80% de las mujeres experimentan un cambio en sus actitudes y prácticas, saben cuándo deben asistir al servicio de salud ejerciendo sus derechos.
Incremento de controles prenatales, partos en servicio, tomas de PAP, elección informada y voluntaria de uso de métodos anticonceptivos y mejoramiento de las relaciones entre las mujeres y el personal de salud. 

90% de las promotoras elevan su autoestima y se empoderan, negocian una distribución equitativa en las responsabilidades que cada miembro del hogar debe asumir y negocian con su pareja sobre el número de hijos que quieren tener.

Departamento:

Dirección:

Teléfono(s):

Fax:

Casilla:

Pagina Web:

Email:

 La Paz

 Calle Colombia 539

 2484871

 

 

 http://www.cies.org.bo

 ciesofnal@cies.org.bo