Afiliadas

Programa de Coordinación en Salud Integral

PROCOSI desarrolla 179 proyectos que corresponde a importantes ejes de acción. El eje de acceso Universal a Servicios de Salud de Calidad comprende: la extensión de coberturas de servicios de salud (cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, embarazo seguro, malaria, dengue, VIH sida, mal de Chagas y más de 23 líneas programáticas de acción); la medicina tradicional e intercultural; la vigilancia y gestión de la calidad de bienes y servicios (donde destaca el cuidado del agua y del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de atención en salud); el desarrollo de los seguros de salud, con el apoyo al Seguro Universal Materno Infantil.

El segundo eje reside en la promoción de la salud y determinantes de la salud, donde se trabaja en el fortalecimiento de entornos saludables (saneamiento básico, escuelas, viviendas, mercados, municipios saludables, alcoholismo); asimismo el aporte de la Red se expresa en la gestión, control y movilización social a partir del apoyo en la implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI. PROCOSI desarrolla acciones para reducir la desnutrición tanto infantil, materna y escolar, paralelamente trabaja con los Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición (COMAN), y despliega actividades con la Unidad Nutricional Integral (UNI). Su accionar fortalece la Atención Integrada a la Enfermedades prevalentes de la Infancia en Nutrición (AIEPI Nut) y AIEPI Neonatal.

Para la Red PROCOSI un elemento central en la promoción de la salud y las determinantes, donde las organizaciones trabajan de manera activa es la reducción de la violencia tanto doméstica, como en escuelas; la integración de personas con capacidades especiales, la gestión de riesgos y la educación y comunicación para la salud.

El tercer eje de PROCOSI es el fortalecimiento de la capacidad de gestión administrativa del SNS donde la Red apoya en la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, las organizaciones de PROCOSI trabajan en educación y formación (especial, formal, alternativa) asimismo en generación de ingresos (pequeña industria, microempresa, turismo ecológico), en derechos humanos, gobernabilidad, democracia y ciudadanía.

NUESTRAS METODOLOGÍAS

PROCOSI ha desarrollado metodologías innovadoras, aplicadas en Bolivia y el exterior, por los resultados exitosos obtenidos, tal el caso de la Gestión Participativa en Salud, la metodología Warmi – Kharis para la reducción de la mortalidad materna y ejercicio de derechos; la Resolución de Problemas de Reemplazo (RPR); la educación de pares (niño a niño); el CAI Comunitario, los Servicios de Salud Comunitarios Móviles; los programas educativos en sistema formal y no formal, la vigilancia epidemiológica comunitaria, Imágenes que Hablan, entre otros.

NUESTRAS ALIANZAS

PROCOSI tiene como principales aliados a las organizaciones sociales y de base, que a través de la experiencia y el aprendizaje con que cuentan, han aportan de forma valiosa en cada uno de los programas y proyectos que son desarrollados. Asimismo, las alianzas con los Ministerios de Salud y Deportes, de Educación, de Medio Ambiente y Agua principalmente, así como con instancias de gobiernos autónomos departamentales y municipales, han permitido que la Red avance y pueda trabajar de manera coordinada y consensuada con actores locales, municipales, académicos y de la sociedad civil.

El financiamiento de PROCOSI tienen como marca la transparencia administrativa y financiera, que permitido trabajar con instituciones de prestigio internacional como el: Fondo Global, la Unión Europea, el PNUD, CAF, USAID, OPS/OMS, UNICEF, PMA, UNFPA, PNUD, JICA, FAO y el BID.

Departamento:

Dirección:

Teléfono(s):

Fax:

Casilla:

Pagina Web:

La Paz

Calle Porfirio Díaz Machicado (9 de Calacoto) Nº 7898 Edif. Cámara Nacional de Industrias, 5to piso

info@procosi.org.bo