Adaptación de elecciones a COVID-19: cinco preguntas clave para los tomadores de decisiones

Las decisiones que se tomen sobre cómo se llevarán a cabo las elecciones durante la pandemia tendrán un efecto más profundo, dando forma a la salud de la democracia en el futuro. Cinco preguntas clave para los tomadores de decisiones electorales son: 1. En los procesos de toma de decisiones se debe considerar ¿qué decisión tomar?, ¿cómo se toman las decisiones? y ¿quiénes las tomas? En ese artículo, el analista explica que las decisiones sobre las elecciones durante el COVID no pueden ser a puerta cerrada y tomadas por un grupo pequeño, deben ser consultas generalizadas, plurales y públicas. 2. Sobre el recurso a cualquier reforma, es decir las decisiones sobre los fondos de contingencia, se debe considerar ¿quién va a pagar por esto?, ¿cuándo? ¿tienen los funcionarios electorales suficientes recursos financieros, personal y equipo para implementar las reformas? 3. Las decisiones sobre la calidad de los servicios al ciudadano deben considerar la facilitación de información precisa al elector, información de fácil acceso y simple. 4. Para las decisiones sobre los resultados del servicio (elecciones) se debe implementar un mapeo de los efectos de los posibles cambios en temas electorales durante la pandemia, por ejemplo, el efecto en el número de votantes. También se debe considerar la precisión e integridad del registro electoral así como la medición y consideración de posibles papeletas rechazadas, niveles de fraude electoral, posible denegación de servicio o la violencia provocada. Por último, 5. Cualquier toma de decisiones debe buscar la satisfacción de las partes interesadas: ciudadanos, en primer lugar, los partidos políticos y la sociedad civil, en busca de un respaldo democrático conjunto.