Agenda Política desde las Mujeres


  • Democratización del Poder
  • Cultura de Igualdad
  • Derecho a Vivir Libres de Violencia
  • Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Autonomía Económica de las Mujeres
  • Justicia Ambiental con Justicia de Género

¿Sabes qué le piden las mujeres de Bolivia a l@s candidat@s?

Después de un proceso de discusión y articulación que duró un año, mujeres organizadas, lideresas comunitarias, políticas, periodistas, académicas y amas de casa de todo el país, formularon un conjunto de demandas dirigidas a l@s candidat@s y autoridades electas para que las conviertan en parte programática de su oferta electoral y en políticas públicas de la gestión estatal. ¿Sabes qué les piden?   Leer más

Bajo el nombre de Agenda Política desde las Mujeres, ellas plantean un documento que condensa sus principales preocupaciones y propuestas para garantizar un real ejercicio de sus derechos humanos, y lo presentan bajo seis ejes: democratización del poder y participación política; cultura de igualdad y desmontaje cultural del patriarcado; garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos; autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado; y justicia ambiental con justicia de género.

Se trata de demandas y planeamientos que emergieron en intensas jornadas de análisis desarrolladas, primero, en cada uno de los departamentos del país y, después, en un encuentro nacional que sirvió para validar un documento único. Mujeres de tierras altas y tierras bajas, urbanas y rurales, feministas y activistas, etcétera; independientemente de su región, formación o condición social, todas aportaron para articular una misma visión de país y el lugar que desean ocupar dentro de él.

Los próximos comicios nacionales y subnacionales representan una gran oportunidad para las mujeres organizadas del país de generar acciones colectivas que puedan incidir en la transformación de una sociedad que todavía es excluyente para ellas. Asimismo, para l@s tomador@s de decisiones es una oportunidad para demostrar voluntad política para asumir con compromiso la Agenda Política desde las Mujeres.

La Coordinadora de la Mujer, a través de sus organizaciones afiliadas, impulsó estos procesos participativos, con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia, Diakonia y ONU Mujeres.





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia


Desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnología