¿Quiénes somos?

img

#PROTAGONISTAS: Paridad - Poder - Juventudes es una campaña que destaca el rol que tienen mujeres y jóvenes como actores fundamentales del poder y de la democracia en Bolivia, con miras a las Elecciones Generales 2020 y Elecciones Subnacionales 2020.

Es una acción para dar a conocer, por una parte, las propuestas planteadas en la Agenda Política desde las Mujeres y en la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes y, por otra, demandar que todas los partidos políticos, sin distinción de colores, escuchen estas voces y las incluyan en sus propuestas para que el país avance hacia un desarrollo más inclusivo.

Consideramos que una democracia que nos incluye a todas y a todos es fuerte, indispensable e irrenunciable. Por eso, debemos garantizar y profundizar la paridad y la participación efectiva desde las juventudes. Desde las mujeres y desde las juventudes, se plantea una visión de país que enfrente la violencia, la discriminación y exclusión histórica que hemos vivido.

Bolivia ha dado pasos fundamentales en términos de derechos políticos, sobre todo en el ámbito normativo, pero es necesario avanzar aún mucho más.

Actualmente, Bolivia es el primer país de América Latina y el segundo en el mundo con mayor presencia de mujeres en instancias de representación legislativas. Pero no se trata de una ecuación matemática o un juego de números. El reto es pasar de la Paridad Democrática a la Democracia Paritaria; esto significa que las mujeres no solo tengamos las mismas oportunidades que los hombres de acceder a espacios de decisión, sino que tengamos las mismas condiciones para el ejercicio efectivo del poder.

Como siempre, hacemos "protesta con propuesta". Por eso, tanto la Agenda Política desde las Mujeres como la Agenda desde las Juventudes han sido trabajadas en procesos altamente participativos con organizaciones e instituciones diversas y plurales en los nueve departamentos del país.

A partir de este portal, nuestras redes sociales y una serie de acciones en línea y fuera de línea, ponemos a disposición información que esperamos ayude a cada persona en su toma de decisiones: a las diversas fuerzas políticas, para considerarlas en sus propuestas de gobierno y hacerlas realidad cuando sean autoriodades electas; a la sociedad civil, para sumar las voces de demanda y exigibilidad para avanzar en el cumplimiento de nuestros derechos; a los medios de comunicación, para ser nuestros aliados en la difusión de mensajes que toquen la realidad y las necesidades vívidas de quienes históricamente hemos sido excluid@s de la participación política.

#PROTAGONISTAS es una iniciativa impulsada por la Coordinadora de la Mujer, sus instituciones afiliadas e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Somos actoras y actores del poder. Somos constructor@s de nuestro tiempo.

Somos #PROTAGONISTAS

coordinadora