Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes


  • Desarrollo Humano Integral
  • Desarrollo Económico Sostenible
  • Desarrollo Científico y Tecnológico
  • Armonía con la Naturaleza
  • Despatriarcalización
  • Gestión de Gobierno e Institucionalidad
  • Derechos con Inclusión Social

L@s jóvenes reclaman inclusión y presentan su agenda política a l@s candidat@s

Hasta el próximo año, l@s jóvenes de Bolivia piden a los tomadores de decisiones extremar esfuerzos para reducir el número de personas que viven en la calle; hasta dentro de seis años, piden eliminar todas las manifestaciones y formas de pobreza en el país. La erradicación de la pobreza extrema, la creación de oportunidades laborales y seguro universal de salud para este segmento de la población son parte de la extensa lista de demandas que jóvenes de cinco departamentos, articulados en plataformas plurales de organizaciones juveniles, presentan a l@s candidat@s que pugnarán en los comicios de 2019/2020 y a l@s futuros gobernantes.   Leer más

Se trata de la primera versión de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes, la misma que recoge las visiones, demandas y propuestas de l@s jóvenes con una perspectiva de mediano y largo plazo. El documento recoge las voces de los representantes juveniles en torno a siete ejes: 1) Desarrollo humano integral; 2) desarrollo económico sostenible; 3) desarrollo científico y tecnológico; 4) armonía con la naturaleza; 5) despatriarcalización; 6) gobierno e institucionalidad; y 7) derechos con inclusión social.

En el citado documento, jóvenes de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz plasman su visión de país, la misma que articula sus prioridades y es la base para la construcción de sus propuestas. ?Esperamos que esta nuestra visión de sistema de vida pueda inspirar la construcción de la agenda de propuestas de políticas públicas para el corto, mediano y lar go plazo?, señalan en las conclusiones de su Agenda.

De acuerdo con datos del Órgano Electoral Plurinacional, solo el 15% de tod@s l@s candidat@s que se postularon en las Elecciones Nacionales 2014 tenían menos de 30 años; de ahí que, tal como señalan las plataformas juveniles, actualmente, muchas de las políticas públicas tienen un enfoque adultocéntrico y pasan de largo ante las necesidades y expectativas de las juventudes bolivianas.





coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia


Desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnología