El TSE descarta nuevo empadronamiento tras reanudación del calendario electoral

La Paz, 3 de junio de 2020 (CM/II).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó que se realice un nuevo empadronamiento, una vez que se retome el calendario electoral, hecho previsto para mediados de julio. El organismo electoral envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) planteando el 6 de septiembre como fecha tope para la celebración de las Elecciones Nacionales 2020.

“Todas las actividades que se realizaron entre el 5 de enero y el 22 de marzo, que es cuando se suspendió el calendario electoral, están concluidas y efectuadas. El calendario se va a reanudar con los 45 días que nos faltan y únicamente con las actividades que están pendientes”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, durante la conferencia de prensa en la que informó sobre el citado proyecto de ley.

De acuerdo con la autoridad, el TSE adoptará “todas las decisiones para que las actividades preparatorias y la jornada de votación tengan las debidas medidas de protección de salud de todos los actores que están participando del proceso electoral”.

Entre el 26 de enero y el 3 de febrero pasado, el Órgano Electoral Plurinacional habilitó al menos 700 puntos en los nueve departamentos del país para el registro de nuevos votantes, entre ellos jóvenes que cumplirían 18 años hasta el 3 de mayo, fecha establecida, inicialmente, para las Elecciones Nacionales 2020.

Como se recordará, todas las actividades electorales que se desarrollaban en el país rumbo a los comicios generales fueron paralizadas debido a la emergencia sanitaria decretada en Bolivia, por la llegada del nuevo coronavirus COVID-19 al territorio nacional. Los primeros contagios fueron registrados el 10 de marzo del año en curso.