La cuarta versión del concurso ¡Mi municipio invierte! ya está en marcha

Con el objetivo de premiar y difundir las buenas prácticas que fomentan la inversión en políticas municipales destinadas a cerrar las brechas de género, se lanzó, este jueves, la cuarta versión del Concurso ¡Mi Municipio Invierte!, que premiará a las 10 mejores prácticas municipales, otorgando cinco premios con valor económico de Bs 30.000, Bs 25.000, Bs 20.000, Bs 15.000 y Bs 10.000, en especie y cinco premios consistentes en la promoción y difusión de videos con las acciones implementadas ganadoras.
Para optar a los premios los 340 gobiernos municipales del país, pueden presentar aquellas acciones o políticas que hayan sido implementadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, desarrolladas entre las gestiones 2022 y 2023.
El Concurso ¡Mi municipio invierte! es una iniciativa innovadora que fomenta la inversión con enfoque de género para avanzar en el desarrollo municipal. En esta cuarta versión se premiará a las 10 mejores prácticas municipales, que hayan sido dirigidas a promover la autonomía de las mujeres y el ejercicio de sus derechos; motivar su desarrollo económico; implementar servicios municipales de corresponsabilidad del cuidado mediante la protección, recreación y cuidado de la niñez, adolescencia, tercera edad y personas con discapacidad; desarrollar campañas que promuevan la paternidad responsable; fomentar que las mujeres ocupen cargos públicos en condiciones de igualdad y sin discriminación e invertir adecuadamente para la atención, prevención y protección de mujeres que sufren violencia.
Este año el Concurso se hizo realidad, gracias a una alianza sólida entre el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y Oxfam, con el apoyo del Gobierno de Canadá, mediante Asuntos Mundiales de Canadá, a partir del proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el Presupuesto”, implementado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Colectivo Rebeldía; Coordinadora de la Mujer y el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI); se cuenta , además, con aliadas importantes como la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD).
En la tercera versión del Concurso, el año 2022, 31 gobiernos municipales compartieron sus experiencias y buenas prácticas, a favor de las mujeres, y tras la evaluación de expertas y expertos en el área; los gobiernos municipales de Sacaba, Cochabamba; y Malla, La Paz conquistaron al jurado y fueron galardonadas con los primeros lugares, por las buenas prácticas de la inversión en políticas municipales sensibles a género.
Para mayor información llamar a los teléfonos: 68226720 – 77170034 o escribir al correo electrónico: mujeresyjusticiafiscal@gmail.com

28 de Septiembre del 2023

País:    Bolivia