Destacados

Coordinadora de la Mujer y Senado firman convenio para impulsar legislación con enfoque de género

La Coordinadora de la Mujer y la Cámara de Senadores firmaron un convenio interinstitucional con el fin de fortalecer la agenda legislativa desde una perspectiva de género, la misma que contribuya al ejercicio de los derechos de las mujeres, la despatriarcalización, y democracia intercultural y paritaria. El acuerdo fue suscrito el 24 de noviembre, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, y Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores firmaron el citado convenio, en presencia de las senadoras Gladys Alarcón y Elena Aguilar, y el senador William Tórrez. De parte de la Coordinanadora de la Mujer, estuvo también la responsable de Adminsitración, Luz Lima.

Durante el acto, Vargas sostuvo que "Las leyes no son neutras, pueden reforzar desigualdades de género o cambiar la vida de las mujeres. Valoramos la voluntad y compromiso expresados por el Senado para contribuir al fortalecimiento de la gestión legislativa desde una perspectiva de género”.

En tanto, la primera autoridad de la Cámara Alto destacó la voluntad de esta instancia legislativa para promover normativa que promueva y proteja los derechos de las mujeres en Bolivia. Asimismo, se refirió a una problemática que afecta a las mujeres en la política. "El acoso y la violencia política hacia las mujeres es evidente, pareciera que es parte de nuestra idiosincrasia (…). Es importante la participación de la Coordinadora de la Mujer para trabajar en estas líneas que nos hemos planteado”, sostuvo Andrónico Rodríguez.

Al respecto, la senadora Gladys Alarcón afirmó que “hay muchos casos de acoso y violencia política, hay feminicidios y vulneración de derechos de las mujeres. En el Senado queremos construir una agenda desde los departamentos y los municipios, para después consolidar en un encuentro nacional de mujeres”.

El mencionado acuerdo hará posible trabajar de manera conjunta en diferentes temáticas, entre ellas, la prevención del acoso y la violencia política contra las mujeres en función político-pública.

24 de Noviembre del 2022

País:    Bolivia