Publicaciones

Libros

Título

 Estado de situación actual de los derechos humanos de las mujeres en Bolivia

Autor:

 Coordinadora de la mujer

Fecha:

 2003-09-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 El presente informe pretende medir el avance o retroceso del estado de situación de las mujeres bolivianas, en una lógica relacional y comparativa con la situación de los hombres, tanto en el ámbito rural como urbano. Coherentes con el principio de unidad, integralidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos, consignados en el marco de la CEDAW. Documento disponible en el Centro de Documentación.

Descriptores:

Derechos de las mujeres, Bolivia

Título

 El ejercicio de los Derechos Humanos, saberes y prácticas en nosotras las mujeres

Autor:

 Fernandez, Silvia

Fecha:

 2002-09-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 Este estudio se limita a formular, a partir de los resultados, reflexiones generales con la pretensión de iniciar la discusión en torno a la relación democracia, derechos humanos y género en comunidades de caracterí­sticas más rurales.

Descriptores:

Derechos humanos, equidad de género

Título

 "Reconstruyendo la vida de las mujeres ví­ctimas del Martes 19"

Autor:

 Hidalgo, Jorge

Fecha:

 2002-07-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 En esta memoria se registra y difunde los resultados de la experiencia desarrollada durante la implementación del proyecto: Reconstruyendo la Vida de las Mujeres Ví­ctimas del Martes 19. Con este proyecto se ha podido evidenciar que con apoyo de material mí­nimo y orientación básica es posible que mujeres que han sufrido situaciones de desastre, como el acontecido en Febrero de 2002, puedan reencauzar su vida cotidiana y su lucha por la sobrevivencia de ellas y sus familias. Documento disponible en el Centro de Documentación.

Descriptores:

martes 19, mujeres ví­ctimas, ayuda social

Título

 Propuesta de polí­ticas públicas de equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Autor:

 Monasterios, Karin

Fecha:

 2002-04-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad con equidad e igualdad de género, la AMUPEI ha promovido un proceso de recojo de las demandas de las mujeres y una reflexión sobre el fortalecimiento a las polí­ticas públicas para la equidad de género. Propuestas que serán presentadas a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de las elecciones. Documento disponible en el Centro de Documentación.

Descriptores:

Género

Título

 Una aproximación a los Derechos Humanos (Civiles, polí­ticos, económicos, sociales y culturales)

Autor:

 Vasquez, Luis

Fecha:

 2001-05-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 Este documentos tiene el propósito de facilitar el conocimiento sobre los Derechos Humanos desde al perspectiva de género. Pretende, por tanto, acercar el manejo de la doctrina y los instrumentos en este tema a aquellas personas activistas de los derechos humanos, que sin ser juristas, pueden apropiarse de este conocimiento y hacer ejercicio de su ciudadaní­a a través de acciones de vigilancia para el logro de la plena realización de los derechos humanos de mujeres y hombres. Publicación disponible en el Centro de Documentación para su consulta.

Descriptores:

Derechos Humanos

Título

 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Autor:

 Coordinadora de la mujer, Unicef

Fecha:

 2000-10-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 Las acciones conjuntas del Defensor del Pueblo, UNICEF y la Coordinadora de la Mujer constituyen un recordatorio y, al mismo tiempo, un aporte para que los diversos operadores de las polí­ticas públicas cuenten con un instrumento que facilite su trabajo en el área de la defensa de los derechos de las mujeres. Publicación disponible en el Centro de Documentación.

Descriptores:

Derechos de las mujeres

Título

 Las mujeres en la participación popular

Autor:

 Urquieta, Patricia

Fecha:

 2000-08-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 Los lectores del libro tienen la posibilidad de constatar las paradojas por las que se mueve la aplicación de la Ley de Participación Popular en lo que se refiere principalmente a la participación de las mujeres y el destino de sus demandas. Paradojas que van desde los objetivos incluyentes en la Ley de Participación Popular, su intención de promover la participación polí­tica a partir de nuevas formas de agregación social en circunstancias de efectos excluyentes, la despolitización y fragmentación de la sociedad debido al modelo económico en vigencia, la invocación a las organizaciones tradicionales cuando se busca la modernización, hasta la convocatoria a la participación de las mujeres cuando ellas siguen atrapadas en las relaciones jerárquicas de las instituciones y organizaciones tradicionales. Disponible en el Centro de Documentación.

Descriptores:

Género, participación polí­tica

Título

 Â¿Cuánto hemos avanzado las mujeres?

Autor:

 De la Quintana Claudia

Fecha:

 2000-07-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

  El presente documento tiene el propósito de evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por el Estado como por la sociedad civil para el avance de las mujeres en Bolivia, en la Plataforma de Acción Mundial (PAM), Beijing 1995. Publicación disponible en Centro de Documentación de la Coordinadora.

Descriptores:

beijing

Título

 Desafí­os de la equidad 1989-1999

Autor:

 Farah, Ivonne

Fecha:

 2000-05-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

 Los logros de ésta publicación están orientados principalmente a combinar los logros de equidad con la resolución de los problemas encontrados en cada ámbito analizado, tendiendo a eliminar las contradicciones en el marco jurí­dico y a promocionar mecanismo y procedimientos institucionales para fortalecer la implementación de polí­ticas de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres. Libros disponible para préstamo en el Centro de Documentación.

Descriptores:

Género, derechos de las mujeres

Título

 Ley contra la violencia intrafamiliar. Avances y retrocesos

Autor:

 Pérez de Castaños, Marí­a I.

Fecha:

 2000-05-00

N° Paginas:

 1

Resumen:

  Se publica este estudio con el afán de contribuir a fortalecer las tareas que desde distintos ámbitos, se llevan adelante para velar por la aplicación de esta Ley como instrumento fundamental en la prevención y erradicación de la violencia doméstica. Libro disponible en el Centro de Documentación.

Descriptores:

Violencia intrafamiliar. Leyes