Publicaciones

Libros

Título

 Analisis de Prevención de las Violencias hacia las Mujeres desde el Estado y Sociedad Civil (2015-2020)

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2022-08-00

N° Paginas:

 72

Resumen:

 

La Coordinadora de la Mujer, como parte de la Articulación Regional Feminista (ARF), presenta un informe sobre el análisis y sistematización nacional realizados sobre la situación de la violencia de género en Bolivia y su carácter estructural, así como las estrategias asumidas por el Estado y la sociedad civil para prevenir este flagelo, y los logros y desafíos de esta lucha desde una perspectiva interseccional. El informe servirá de insumo para fortalecer la prevención de la violencia en la región.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Paridad y Democracia Paritaria

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2019-06-00

N° Paginas:

 109

Resumen:

 

La paridad, incluida como principio en el marco normativo boliviano, y aplicada en los procesos de definición de candidaturas y elección de autoridades, ha permitido dar el paso más certero para lograr presencia paritaria de mujeres en las instancias de decisión.

Al mismo, tiempo ubica a los movimientos de mujeres y feministas —que lucharon por lograrla— en un nuevo momento, para avanzar hacia la democracia paritaria. La presencia paritaria de las mujeres ha producido cambios
importantes, algunos positivos y otros negativos. Si bien se generaron cambios en la institucionalidad política, en la cultura política, en las subjetividades, en las organizaciones políticas y en las organizaciones sociales, persisten formas de exclusión de las mujeres, la violencia y el acoso político como constantes, las incompatibilidades entre el
trabajo de cuidado y el trabajo en la gestión pública, entre otras.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 RETOS Y OPORTUNIDADES de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América Latina: una mirada a través de la transparencia

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2019-05-00

N° Paginas:

 87

Resumen:

 

La finalidad del presente informe es obtener información sobre las acciones que se ejecutan en los distintos países para cerrar la brecha de desigual- dad entre hombres y mujeres, y conocer su fortaleza institucional.3 Es objetivo de esta investigación que la información obtenida sea útil a la sociedad civil, de manera que pueda exigir que las autoridades rindan cuentas y creen políticas públicas que disminuyan la desigualdad entre hombres y mujeres, para que estas acciones no se queden en meras simulaciones. Asimismo, se busca evaluar si las políticas públicas, los cambios normativos y las prácticas de las instituciones son congruentes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La información que se presenta en este documento fue recolectada mediante dos herramientas: 1) transparencia activa, es decir, toda aquella información que se encuentra en portales oficiales con acceso público y 2) transparencia pasiva, es decir, aquella información a la que se tuvo acce so a través de solicitudes de acceso a la información y derecho de petición. Este ejercicio también sirvió para dar cuenta de las buenas prácticas y retos en materia de transparencia en los países participantes, tomando en cuenta que la transparencia es un aspecto fundamental para el cumplimiento del ODS no16.

Descriptores:

Institucionalidad, Igualdad de Género, Transparencia, Articulación Regional Feminista

Documento:

 Descargar

Título

 Agenda Política desde las Mujeres, horizontes para avanzar hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria Tarija 2019-2024

Autor:

 

Fecha:

 2019-05-00

N° Paginas:

 64

Resumen:

 

La Agenda Política desde las Mujeres de Tarija para el periodo 2019-2024 contó con el trabajo participaron de mujeres campesinas, indígenas, urbanas y de la frontera del departamento, así como representantes de las 69 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, reunidas con el fin fue plasmar las necesidades y propuestas.

La Agenda es un documento de incidencia ante las autoridades departamentales, ante los candidatos y candidatas que se presenten en la etapa preelectoral y, luego, ante quienes ganen los comicios.

El objetivo principal del documento es el de brindar propuestas específicas al sistema de planificación departamental. A través de proyecciones económicas y de la proyección de recursos para planes, programas y proyectos, se reflejan las desigualdades, inequidades, exclusiones y paradojas de nuestras regiones, tanto en sus dinámicas socioeconómicas, como en sus concepciones sociopolíticas.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Agenda Política desde las Mujeres, horizontes para avanzar hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria Santa Cruz 2019-2024

Autor:

 

Fecha:

 2019-05-00

N° Paginas:

 86

Resumen:

 

Este es un instrumento que no se enfoca sólo en las próximas elecciones, busca incidencia en lo social y dentro del nivel político a largo plazo en el departamento de Santa Cruz.

 La construcción de este documento requirió la participación de organizaciones sociales, urbanas, pueblos indígenas, representantes institucionales, académicos y la población LGTB que, en trabajo conjunto, evaluaron los avances logrados en los últimos años y dieron propuestas para el fortalecimiento de la democracia paritaria.

El documento enfatiza la importancia de incidir en la gestión pública para reducir las brechas de desigualdad con la creación de compromisos con las autoridades políticas y, asimismo, alcanzar una participación paritaria en los espacios de decisión en miras de las cercanas elecciones nacionales y departamentales.

 

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Agenda Política desde las Mujeres, horizontes para avanzar hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria Oruro 2019-2024

Autor:

 

Fecha:

 2019-05-00

N° Paginas:

 74

Resumen:

 

La Agenda Política Departamental desde las Mujeres de Oruro resume el trabajo, la lucha y las demandas en pos de crear una herramienta estratégica de incidencia que encare el siguiente quinquenio.

Este documento parte de la consigna de la necesidad de equilibrar el marco normativo en materia de igualdad de género en el país,e  interpela al trabajo con organizaciones públicas y del poder para atender las demandas no cumplidas a las mujeres.

La Agenda Política de las mujeres orureñas reúne un deseo de profundización de la democracia con la caída del Estado patriarcal, propone el autogobierno del pueblo y de las mujeres y la expansión de derechos a todos los pueblos y colectivos oprimidos.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Agenda Política desde las Mujeres, horizontes para avanzar hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria Nacional 2019-2024

Autor:

 

Fecha:

 2019-05-00

N° Paginas:

 94

Resumen:

 

Esta Agenda Política desde las Mujeres fue construida con el objetivo de ser un  instrumento de incidencia para impulsar la despatriarcalización, a partir de un nuevo modelo democrático y de convivencia social con igualdad sustantiva, erigida en la reivindicación de que las mujeres somos la mitad de todos los pueblos.

Nuestra Agenda Política es un instrumento que se proyecta más allá de las próximas elecciones y que busca incidir en la sociedad civil y en el Estado, a nivel nacional y departamental. Su construcción implicó la realización de seis mesas político técnicas con la participación de representantes de instituciones y organizaciones sociales nacionales de mujeres diversas y plurales.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Agenda Política desde las Mujeres, horizontes para avanzar hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria Chuquisaca 2019-2024

Autor:

 

Fecha:

 2019-05-00

N° Paginas:

 84

Resumen:

 

Este documento refleja la realidad, en evidencias teórico-prácticas, que vivimos las mujeres. Asimismo, enuncia con amplitud las demandas que venimos construyendo desde las organizaciones de base y desde nuestras experiencias concretas.

Así, este texto es portador de una gran voluntad colectiva y busca ser un instrumento político de interpelación  a los poderes estatales y a la sociedad para el desmontaje de las representaciones, creencias, prejuicios, imaginarios, pero también para denunciar las  injustas estructuras económicas, culturales, educativas, políticas y las relaciones sociales que nos postergan y que han legitimado como algo natural la discriminación que desde hace mucho tiempo sufrimos las mujeres.

Igualmente, proponemos en el documento una serie de acciones y planteamos compromisos específicos a los poderes públicos, a las entidades territoriales autónomas y a la sociedad civil en su conjunto. Planteamos esta Agenda Política desde las Mujeres de Chuquisaca, con la convicción y la fortaleza moral que nos proporcionan nuestras largas y sostenidas luchas.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Narrativas mediáticas sexistas - Violencia mediática

Autor:

 Patricia Flores

Fecha:

 2019-02-00

N° Paginas:

 86

Resumen:

 

La comunicación es, sin duda, un derecho humano fundamental, pero, más aún, es un mecanismo indispensable para el posicionamiento de los imaginarios culturales y simbólicos en las sociedades. En este entendido, nos preguntamos cuál es el rol que juegan los medios de comunicación en nuestro país, y si están aportando a la construcción de sociedades igualitarias o más bien reproduciendo modelos patriarcales que legitiman la violencia y la cosificación de las mujeres.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Políticas públicas "Vidas dignas, mujeres libres de violencia"

Autor:

 Dra. Cecilia Ayllón Quinteros Ministra de Justicia del Estado

Fecha:

 2015-05-00

N° Paginas:

 84

Resumen:

 

Descriptores:

Documento:

 Descargar