6 ESTATUTOS Y 24 CARTAS ORGÁNICAS INCORPORAN PROPUESTAS DE LAS MUJERES

6 ESTATUTOS Y 24 CARTAS ORGÁNICAS

INCORPORAN PROPUESTAS DE LAS MUJERES

La Paz, 18 de Diciembre de 2013.- Las organizaciones de mujeres del país junto a las instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, han trabajado propuestas y desarrollaron acciones de incidencia para incorporar la perspectiva de género y de derechos de las mujeres en la normativa autonómica.

Diversos procesos de incidencia se desarrollaron en los 9 departamentos, cinco de ellos presentaron ante el Tribunal Constitucional sus Estatutos: Pando, La Paz, Tarija, Potosí y Cochabamba. El 11 de diciembre, Chuquisaca aprobó su Estatuto y Oruro prevé concluir con la aprobación en detalle en las siguientes horas.

Al sentarse las bases del Estado Plurinacional Autonómico, las organizaciones de mujeres articuladas en los respectivos departamentos y municipios, propusieron normas autonómicas con principios de igualdad, equidad de género, no violencia, paridad y alternancia, para que la visión de construcción de la autonomía incluya a más de la mitad de la población históricamente excluida, las mujeres; que los derechos consagrados en la Constitución, sean expresados explícitamente en Estatutos y Cartas Orgánicas para que el Estado Plurinacional cumpla con estas garantías en todas las Entidades Territoriales Autónomas.

Se propuso que en la nueva estructura de los gobiernos autónomos, se garantice la paridad, alternancia y equivalencia, especialmente para las autoridades electas, en los Órganos Legislativos y en los espacios de toma de decisión de los Órganos Ejecutivos.

Que el desarrollo económico, productivo, la planificación, el control social garantice un enfoque de género y de derechos de las mujeres tanto en las políticas como en las instancias de Planificación y control social; la redistribución de los recursos con equidad y justicia social, así como la necesidad de dotar de institucionalidad especializada en género para efectivizar las políticas públicas en beneficio de mujeres.

De los cinco Estatutos presentados, el Tribunal Constitucional Plurinacional sólo emitió resolución sobre el Estatuto de Pando, los demás estatutos siguen en consideración.

GOBIERNOS MUNICIPALES CON EQUIDAD

De los 24 municipios donde se realizaron acciones de incidencia para incorporar propuestas desde las mujeres, 6 concluyeron el proceso y sus Cartas Orgánicas Municipales – COM, fueron presentadas al Tribunal Constitucional Plurinacional: San Andrés, Padcaya, Villa Montes, Ravelo, Sucre y Tiquipaya. Al menos un 80 % de las propuestas de las organizaciones de mujeres fueron incluidas en estas 5 COM que tienen que ver con principios de igualdad y equidad de género, derechos específicos de las mujeres, participación política con paridad y alternancia en los gobiernos. Sin embargo, aún persisten fuertes resistencias a incorporar la perspectiva de género en toda la estructura de las Cartas Orgánicas, sobre todo de parte del propio gobierno municipal pata crear institucionalidad especializada para la implementación de las políticas de género y sobre la definición de los presupuestos sensibles a género.

En 5 municipios, Tihuanacu, Luribay, Colcapirhua, Quiabaya, Cercado Tarija, las COM están en proceso de aprobación en sus asambleas autonómicas, para posteriormente pasar a los Concejos Municipales quienes deben, por mandato constitucional, aprobarlas. En Bella Flor se debate su aprobación en el Concejo Municipal. En Porvenir, Guaqui, Gonzalo Moreno, Vitichi, Cercado Oruro, San Lorenzo y San Javier, el proceso es más lento o enfrentan dificultades económicas y/o políticas.

En La Paz, a pesar de contar con el proyecto de Carta Orgánica el proceso está detenido; en El Alto, Ocurí y Sacaba el proceso no se ha logrado iniciar seriamente.

Los Estatutos Indígenas de Charagua y Tarabuco también contaron con la participación de las organizaciones de mujeres y sus propuestas, ambos Estatutos fueron presentados al TCP y la Resolución de Charagua fue emitida, mientras que Tarabuco espera la decisión del TCP. De los dos Estatutos Indígenas, sólo Tarabuco ha logrado plasmar con mayor integralidad las propuestas de las organizaciones de mujeres.

Las organizaciones de mujeres comprometidas con sus derechos, se encuentran alertas siguiendo paso a paso el tratamiento de Estatutos y Cartas Orgánicas, asumiendo que las bases normativas de las autonomías deben servir para desmontar el sistema patriarcal y colonial que oprimió a mujeres e indígenas en Bolivia, por ello asumen liderazgo y vigilancia permanente.

¡Si las mujeres no están, las autonomías no van!

20 de Diciembre del 2013

País:    Bolivia

6 ESTATUTOS Y 24 CARTAS ORGÁNICAS INCORPORAN PROPUESTAS DE LAS MUJERES

6 ESTATUTOS Y 24 CARTAS ORGÁNICAS

INCORPORAN PROPUESTAS DE LAS MUJERES

GOBIERNOS MUNICIPALES CON EQUIDAD

¡Si las mujeres no están, las autonomías no van!

20 de Diciembre del 2013

País:    Bolivia