Mujeres piden a la ALP incluir sus propuestas para defender sus derechos

La Paz, 23 de abril de 2012.- Las mujeres asambleístas departamentales y representantes de entidades que trabajan en temas de género, en el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres “Por autonomías participativas y con equidad”, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) incorporar mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

• Garantizar que la Ley del Ministerio Público cumpla con el mandato constitucional de “protección social y persecución penal” que garanticen sentencias oportunas y justas, en delitos cometidos contra las mujeres, respondiendo a la problemática de la violencia basada en género.
  • Superar las dificultades que limitan el acceso a la justicia entendida en su sentido amplio que incluye una investigación oportuna eficiente eficaz y con sensibilidad y conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que se cometen delitos contra las mujeres.
  • Las propuestas planteadas tienen como finalidad garantizar el respeto del derecho humano de todas las personas a acceder a la justicia de manera oportuna y sin discriminación, independiente de su género, clase social y cultura. El acceso a la justicia es pilar fundamental de la democracia, destaca el documento.

Agrega que de 10 personas que acuden a los Servicios Legales Municipales (SLIM) 9 de ellas son mujeres que sufrieron agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas. Y cada tres días muere una mujer víctima de feminicidio en Bolivia.

Y frente a esta realidad que viven las mujeres cotidianamente que muestra la tolerancia, la impunidad e insensibilidad del Ministerio Público, en su intervención en la investigación de delitos que se cometen contra las mujeres, por eso demandan incorporar la propuesta de las mujeres.

23 de Abril del 2012

País:    Bolivia