Informe: A 25 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing

En 1995 se realizó en Beijing la IV Conferencia Mundial de la Mujer. A ella asistieron representantes de 189 países, tanto pertenecientes a gobiernos como a organizaciones y movimientos feministas de todo el mundo. El resultado de ese encuentro fue la aprobación de una declaración política y de la Plataforma de Acción Mundial (PAM), que aglutinó compromisos de actuación, en 12 esferas principales, para los derechos de las mujeres.

El proceso hacia Beijing fue un momento privilegiado para que las feministas latino caribeñas se acercaran a los conocimientos de las diversas expresiones de los movimientos feministas y de mujeres, en la región y en el mundo. Ese intercambio multiplicó las formas de organización y activismo feministas, alimentó la interacción con los feminismos de otras regiones e impulsó una rica dinámica internacionalista, de solidaridad global.

Conmemorando los 25 años de este importa evento, la Articulación Feminista Marcosur elaboró un informe con el propósito de evaluar e identificar avances y pendientes. El objetivo es reflexionar sobre las nuevas coordenadas que se abren en esta lucha feminista que, al decir de Isabel Larguía, fue la revolución más importante del siglo XX y, al mismo tiempo, la más larga. Este texto es un esfuerzo por recuperar las dinámicas más importantes desplegadas por los feminismos en el proceso hacia Beijing; un análisis -desde la perspectiva de la AFM- de los aciertos y errores; una reflexión sobre los aprendizajes, las ganancias y limitaciones; una búsqueda de las continuidades, las obsolescencias, los nuevos contextos y las nuevas dimensiones que han expandido y potenciado el horizonte de transformación feminista en la región.

Abre el archivo adjunto para conocer el documento completo.

16 de Julio del 2020

Informe: A 25 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing

Abre el archivo adjunto para conocer el documento completo.

16 de Julio del 2020