Mujeres de Cochabamba concluyen proceso de actualización de agenda política

Este 12 de junio, diferentes organizaciones de mujeres, feministas, activistas, plurales y diversas de Cochabamba concluyeron el proceso de discusión participativa de la Agenda Política desde las Mujeres. Así, este departamento es el primero del país en concluir este importante proceso, cuyo horizonte es incidir en la oferta electoral de 2019-2014 y en la gestión pública departamental.

Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres, además de autoridades locales,  participaron del Encuentro Departamental de Validación de la Agenda Política Departamental desde las Mujeres, que tuvo lugar en instalaciones del hotel Ambassador. La actividad fue organizada por el Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez (CAMN), afiliado a la Coordinadora de la Mujer en alianza con Idea Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Según Graciela Vásquez, directora del CAMN, el encuentro permitió a las participantes validar una serie de propuestas que fueron vertidas en las diferentes mesas temáticas desarrolladas en mayo pasado. Al igual que en otros departamentos del país en los que también se lleva a cabo este proceso, los ejes temáticos abordados fueron seis: democratización del poder y participación política; desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado y nueva institucionalidad para las mujeres;  garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; autonomía de los cuerpos, derechos sexuales y reproductivos; autonomía económica de las mujeres y agenda del cuidado; y justicia ambiental con justicia de género.

De acuerdo con Vásquez, una de las principales preocupaciones de las mujeres apunta a cómo se materializan las normas en políticas públicas concretas y cómo hacerlas efectivas a través de presupuestos sensibles a género. “Existe un mayor interés –afirma- en temas que de alguna manera ya tienen una legislación como base, que ya están trabajados, como los derechos sexuales y reproductivos,  y el acoso y la violencia política”.

“Por otro lado –añade-, un tema central dentro de la agenda fue el de la despatriarcalización. Las mujeres consideramos que el desmontaje del patriarcado debería ser transversal a los otros ejes temáticos, considerando que se trata de llegar a una igualdad de oportunidades (entre mujeres y hombres) a partir de este desmontaje cultural y simbólico de la sociedad boliviana”.

El objetivo de la actualización de la agenda política desde las mujeres es la construcción de un documento guía que oriente y facilite la comprensión de las aspiraciones y necesidades de las mujeres, a través de propuestas concretas, por parte de las y los tomadores de decisiones.

“Lo que toca ahora –sostiene Vásquez- es socializar (el documento final) entre los partidos y las organizaciones políticas que van a presentarse en las próximas Elecciones Nacionales y,  asimismo, empezar a incidir en la planificación departamental”.

Cochabamba es el primer departamento que concluye este proceso, mientras que Santa Cruz, La Paz y los demás departamentos del país todavía trabajan en el mismo. Se prevé un gran encuentro nacional para el 5 de julio, en el cual organizaciones de mujeres de todo el país validarán un documento final.

12 de Junio del 2018