Destacados

Una bulliciosa movilización en demanda de presupuesto contra la violencia de género “despierta” a los potosinos

Primero a bordo de vehículos y después en una marcha, mujeres organizadas de Potosí se sumaron a la movida nacional por presupuestos suficientes para enfrentar la violencia de género en ese departamento. Por algunas horas, su bulliciosa movilización trastocó la tranquila vida cotidiana de las y los potosinos, en esta jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La movilización comenzó muy temprano y fue dirigida por el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), afiliado a la Coordinadora de la Mujer, a la que también se sumaron otras organizaciones potosinas. Con pancartas y megáfonos en manos, las mujeres recorrieron zonas periféricas de la ciudad, se detuvieron en plazas y mercados, donde realizaron una campaña de concienciación sobre la urgencia de frenar la violencia contra las mujeres.

En este marco, alertaron sobre uno de los principales escollos que impide la aplicación plena de normativas y acciones para frenar este flagelo, la insuficiencia de los presupuestos públicos y, además, la baja ejecución de éstos.

Esta preocupación también fue compartida por las mujeres movilizadas con algunas autoridades locales y nacionales que durante la mañana de hoy estuvieron presentes en la Villa Imperial.

En 2017, el Ministerio Público registró en este departamento 1885 denuncias por la Ley N° 348, entre ellas, 5 feminicidios y 229 delitos de orden sexual. En enero de este año, la Fiscalía de Potosí ya registró un feminicidio.

Por otro lado, los porcentajes destinados a la igualdad de género y la lucha contra la violencia es mínimo en Potosí, tal como en otros departamentos del país. Por ejemplo, el Presupuesto Agregado de Actividades y Proyectos de Inversión por Programas de Gasto (Ministerio de Economía, 2018) es de Bs 1.390.674.895, del cual se destina el 0,55% a “Promoción y políticas para grupos vulnerables y de la mujer”.

“Hemos dado pasos significativos en cuanto a normativa contra la violencia, pero estos avances deben estar acompañados de políticas que tengan presupuestos suficientes y eficientes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, señalaron las voceras del CIAC.

Esta iniciativa de seguimiento al ejercicio de los derechos de las mujeres en Bolivia cuenta con el apoyo de IDEA Internacional, Diakonia y la Embajada de Suecia.

8 de Marzo del 2018