En Chuquisaca, mujeres organizadas “madrugaron” a sus pares para unirse a la “rebelión” por la igualdad de género

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres organizadas del departamento de Chuquisaca madrugaron y tomaron las calles de la capital, para exigir a las autoridades asignaciones presupuestarias suficientes para la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Durante su recorrido por diferentes barrios, instaron a mujeres de diferentes edades a “despertar” y sumarse  a la “rebelión” por la igualdad de género.

La actividad comenzó al promediar las 05.00 de la madrugada. Diez unidades móviles, dirigidas por el Centro Juana Azurduy y otras organizaciones diversas y plurales, visitaron centros de abasto, plazas, unidades educativas y otros espacios de concentración, donde explicaron por qué es importante demandar mayores presupuestos para enfrentar la violencia de género. Con pancartas en mano, exhortaron a las mujeres a sumarse a este pedido, así como al de salarios justos y participación política equitativa.

La jornada de movilización también incluyó una marcha por las principales calles de la capital del Estado.

Según datos del Ministerio Público, en 2017, Chuquisaca registró 2.049 denuncias por la Ley N° 348, entre ellas, 10 feminicidios y 350 delitos de orden sexual.

A pesar de estas cifras rojas, los presupuestos públicos para la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres no superan el 1,2% en este departamento, como en otros del país. Por ejemplo, el Presupuesto Agregado de Actividades y Proyectos de Inversión por Programas de Gasto (Ministerio de Economía, 2018) para Chuquisaca es de Bs 1.310.878.962, del cual se destina el 0,98% a la partida de gasto “Promoción y políticas para grupos vulnerables y de la mujer”.

En octubre de 2017, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Chuquisaca entregó a la Asamblea Legislativa Departamental el proyecto de Ley de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer para su revisión y eventual aprobación. Organizaciones de mujeres que participaron de manera activa en la elaboración de esta norma se encuentran expectantes a la aprobación e implementación de la misma, lo cual se hará realidad si es que se destina un presupuesto suficiente para tal efecto.

Esta iniciativa de seguimiento al ejercicio de los derechos de las mujeres en Bolivia cuenta con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia.

8 de Marzo del 2018