Destacados

En Santa Cruz, mujeres y hombres exigen presupuestos y políticas públicas contra la violencia de género

Luciendo poleras blancas y pañuelos en el cuello con la consigna “Presupuesto contra la violencia, ¡ya!”, integrantes de organizaciones diversas y plurales de Santa Cruz, entre ellas la Casa de la Mujer, marcharon por los alrededores de la plaza 24 de Septiembre para exigir presupuestos suficientes e implementación de la política pública departamental contra la violencia hacia las mujeres.

Éste fue el primero de dos días de movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Para las organizaciones de mujeres de Santa Cruz, la oportunidad es propicia para recodar que el presupuesto es un indicador fundamental de voluntad política y de interés sobre una temática. “Si nuestras autoridades consideran que el tema de la violencia es una prioridad, esto debería traducirse en los presupuestos”, coincidieron las lideresas de la movilización, en la que también participaron muchos hombres.

La gestión pasada, el Ministerio Público registró en este departamento 6.654 denuncias por la Ley N° 348, entre ellas, 16 feminicidios y 1.302 delitos de orden sexual. Este departamento tiene el primer lugar a nivel nacional en delitos de esta naturaleza.

Pese a estos altos índices de violencia, los presupuestos públicos destinados a la igualdad de género y lucha contra la violencia son mínimos. Por ejemplo, el Presupuesto Agregado de Actividades y Proyectos de Inversión por Programas de Gasto (Ministerio de Economía, 2018) es de Bs 5.671.421.030 (el mayor presupuesto respecto a otros departamentos), del cual se destina el 0,60% a la partida de gasto “Promoción y políticas para grupos vulnerables y de la mujer”.

En la movilización realizada este 7 de marzo, participaron mujeres y hombres comprometidos con los derechos de las mujeres. “Ni flores ni chocolates. Presupuesto, ¡ya!”, fue una de las consignas escuchadas en la marcha y en el recorrido realizado en vehículos por el centro de la ciudad. Este 8 de marzo continuará la actividad.

Esta iniciativa de seguimiento al ejercicio de los derechos de las mujeres en Bolivia cuenta con el apoyo de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia.

7 de Marzo del 2018