PLANTEAN SANCIONES PARA PARTIDOS QUE INCUMPLAN RÉGIMEN DE GÉNERO

Organizaciones e instituciones de mujeres que trabajan en la promoción e igualdad de género plantean el establecimiento de sanciones para las organizaciones políticas que no cumplan un régimen interno de género, en el marco del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. Asimismo, sugieren que en las mismas se sancione, efectivamente, el acoso y la violencia política.

Recientemente, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reunió a representantes de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y diferentes organizaciones de la sociedad civil en sus “Jornadas de Deliberación hacia una Ley de Organizaciones Políticas mayo-junio 2017”, en el Hotel Europa. Los ejes de trabajo fueron cuatro: Constitución de las organizaciones políticas y los requisitos para la obtención de la personalidad jurídica; mecanismos de democracia interna que regirán a las organizaciones políticas; participación política de las naciones y pueblos indígena originario campesino; y financiamiento y fiscalización a las organizaciones políticas.

A propósito del segundo eje de discusión, la Directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, planteó que la nueva norma reconozca claramente sanciones en caso de incumplimiento de un régimen interno de género, vale decir las regulaciones que garantizan el cumplimiento de los derechos de las mujeres. “Ya existía la noción de que el OEP hace vigilancia al cumplimiento de lo que los propios partidos y fuerzas políticas definan, pero cuando no hay cumplimiento, no existen sanciones; eso ha ocurrido hasta ahora”.

En este sentido, recordó que la construcción de propuestas desde las mujeres ha sido fruto de los aportes de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil y entidades como la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL).

Por otro lado, sugirió que se creen mecanismos para que el acoso y la violencia política al interior de estas fuerzas sean sancionados, pues estas situaciones son frecuentemente denunciadas por las organizaciones de mujeres, como ACOBOL.

Al respecto, Rosario Ricaldi, Responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, acotó que los derechos que se establezcan en la Ley deben incluir a todos los niveles de las organizaciones políticas. “La dirigencia, la militancia y las autoridades del partido que están en el poder. Por ejemplo, la dirigencia es arbitraria y en la ley no están claramente establecidos sus derechos y obligaciones”.

En criterio de Ricaldi, es fundamental incluir en la Ley de Organizaciones Políticas la despatriarcalización como principio. “El sistema patriarcal define cómo se maneja el poder; entonces, si lo planteamos así (desde una mirada despatriarcalizadora), el enfoque del poder va a apuntar a desmontar este sistema y hará que el poder sea paritario”.

Para la Coordinadora de la Mujer, red de Organizaciones No Gubernamentales que cuenta con 21 afiliadas en el país, es fundamental que la paridad sea cumplida en todas las estructuras internas y niveles gubernativos de los partidos políticos, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado.//

27 de Febrero del 2018

País:    BOLIVIA