Elecciones en tiempos de la pandemia: lecciones argentinas para afrontar las elecciones de 2021

14/10/20

CIPPEL e IDEA Internacional elaboran el documento Elecciones argentinas 2021 ¿Cómo organizar los comicios subnacionales en escenarios de pandemia y pos pandemia? El documento propone adaptar la administración electoral para garantizar la salud pública, el ejercicio de derechos políticos y la integridad electoral. Con el documento de recomendaciones se busca compartir conocimientos generados a partir de una revisión sistemática de la experiencia internacional, de las buenas prácticas de administración electoral elecciones celebradas en la pandemia. El documento responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo  garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y la integridad del proceso electoral, pero respetando las condiciones de pandemia o pospandemia? Las respuestas que brinda el documento son: la articulación del trabajo de  autoridades electorales y sanitarias, considerar la heterogeneidad de situaciones, también, la disparidad  del contagio en diferentes grupos de la población, rediseñar materiales y actividades electorales; y la comunicación constante entre partidos políticos y la ciudadanía para que las reglas se conozcan, acepten y cumplan. Con todo, el documento, presenta recomendaciones para las elecciones subnacionales 2021 en Argentina.

El documento completo disponible en español y para descargar está disponible en el siguiente link: