La gestión electoral durante la pandemia de COVID-19. Consideraciones para los encargados de la toma de decisiones Desafíos para la democracia electoral

13/08/20

La pandemia de COVID-19 no solo ha puesto en crisis los sistemas de salud y económicos, también las elecciones y la democracia. Los procesos electorales movilizan cantidades importantes de electores, el voto es obligatorio y presencial en varios países, junto a estos factores, se presenta un mayor riesgo de contagio por la manipulación de los materiales electorales. Por otra parte, las medidas para aminorar el contagio como las cuarentenas y el distanciamiento social complejizan las elecciones. Por tanto, es importante encontrar soluciones producto de la experiencia y compartirlas para que los organismos electorales puedan amortiguar las crisis electorales que trae la pandemia. IDEA Internacional presenta un documento de recomendaciones para los encargados de la toma de decisiones electorales, el documento analiza los  nuevos dilemas a los que se enfrentan, los métodos especiales de votación, la evaluación de riesgos  y proyecta una gestión electoral después del COVID-19, es decir una gestión electoral en una “nueva normalidad” El documento completo disponible en español y para descargar está disponible en el siguiente link: