Candidata a D. Uninominal
Chuquisaca - CIR-1
Posición: 1
Al sector educativo
Estudió Administración educativa y tiene un posgrado en Educación Superior. En lo dirigencial fue vicepresidenta de la Directiva de Directores de UEs de Sucre. Fue parte integrante de la instancia de Seguridad Estudiantil, perteneciente a la Gobernación de Chuquisaca. Fue fundadora de la Federación de Maestros Urbanos en Zudañez y delegada sindical de maestros en eventos sindicales.
“Las situaciones preocupantes que hoy en día se viven. Pienso que podré trabajar sobre esos aspectos que me hacen sentir impotente por no poder resolverlos, creo que Sucre y Chuquisaca necesita de gente muy comprometida, para hacer respetar los derechos que tiene, como la culta Charcas y la Capital del Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Como mujer y madre entregada a mis hijos encaminándolos dentro de los valores, ética y respeto a las personas”. “Soy una profesional apasionada por mi trabajo respondo al cien por cien en las tareas que se me encomiendan, he tenido muchas satisfacciones personales, soy reconocida por muchos ex estudiantes que ahora son profesionales reconocidos, en el ámbito nacional”. “En el ámbito educativo y administrativo en todos los espacios que me tocó desempeñar, a partir de concursos de mérito, mi preocupación, esfuerzo y dedicación fue por mejorar la calidad educativa y trabajar dos temas muy importantes para la sociedad, el tema de valores y medio ambiente. Desarrollando un trabajo en coordinación con toda la comunidad educativa”. “Ofrezco un trabajo comprometido, responsable y dedicado sobre todo para nuestra tierra Sucre y Chuquisaca, ciudad emblemática e histórica que merece ser respetada, como cuna de la libertad donde nació Bolivia”.
¿Qué temas propone trabajar si sale electo o elect@? (resalte lo más importante de su propuesta electoral)
- En el eje regional trabajará se hará un análisis real y legal para rescatar el territorio de Incahuasi para Chuquisaca así como para que se respete y reconozca a Sucre como Capital se Bolivia. - En el eje educativo, de forma coordinada y participativa con otros actores, se propone enriquecer el proyecto educativo. Recuperar y fortalecer los temas de valores ético morales cívicos y medio ambiente. Humanizar a las personas a partir de la Currícula Educativa Pedagógica para trabajar desde el nivel inicial y de las familias. - En el eje de la salud, trabajará en la revisión la reglamentación y sostenibilidad del SUS. - En el eje económico, trabajará en el potenciamiento del turismo en Sucre, mejorando las condiciones y que Sucre se constituya en una ciudad turística plenamente, involucrando al sector educativo, comercial y otros para que brinden una atención con calidad y calidez, generar un concepto muy bueno de Sucre para que más gente visite la ciudad. También propone a nivel general para las empresas y fábricas públicas espacios de fiscalización transparente.
¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las juventudes?
- Trabajará para que Sucre se constituya en la capital del conocimiento, promoviendo procesos educativos, en coordinación con autoridades del ámbito educativo, que fomenten la cualificación de jóvenes profesionales. - Promoción y potenciamiento de micro y macro emprendimientos, favoreciéndoles con medidas fiscales flexibles.
¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las mujeres?
- Trabajará en temas de Seguridad Ciudadana, su preocupación es alta por los casos de feminicidios, violaciones, trata y tráfico y violencia en general.
¿Si usted es elegid@ como legislador/a, qué medida NO apoyaría bajo ninguna circunstancia? ¿Por qué?
Tema 1: Alguna ley que vaya en contra de los intereses de la población en su conjunto, quienes nos eligen son los ciudadanos, nos debemos a ellos. Tema 2: El consumo legalmente permitido de estupefacientes, porque sería un atentado indirecto a la sociedad. Tema 3: Leyes que repercutan en una alimentación que atente a la salud de las personas.
Pregunta
En base a su propuesta electoral y las agendas desde las mujeres y desde las juventudes, seleccione los temas que le gustaría trabajar en su gestión, en caso de ser elect@ (el 1 es lo más importante; el 7, el menos importante).
Agenda desde las juventudes | |
---|---|
Eje temático | |
1. Desarrollo humano integral | |
2. Desarrollo científico y tecnológico | |
3. Armonía con la naturaleza | |
4. Despatriarcalización | |
5. Derechos con Inclusión social | |
6. Desarrollo económico sostenible | |
7. Gestión de gobierno e institucionalidad |
Agenda desde las mujeres | |
---|---|
Eje temático | |
1. Participación política de las mujeres | |
2. Garantías para vivir libres de violencia | |
3. Autonomía económica de las mujeres | |
4. Justicia ambiental con justicia de genero | |
5. Derechos sexuales y reproductivos | |
6. Cultura de igualdad entre hombres y mujeres |
Pregunta
En base a las respuestas de la anterior pregunta, desarrolle algunas propuestas que tenga según los ejes elegidos y que sean de mayor importancia para usted.
Propuestas de la candidata o candidato para implementar el eje de la agenda de juventudes y mujeres |
---|
Desarrollo Humano Integral Proyecto de ley para promover estudios, capacitación y fomentar emprendedurismo en diferentes áreas laborales. Paralelamente trabajar en autoestima y dignidad de las personas. |
Desarrollo económico sostenible Arriba mencionado. Buscar alianzas estratégicas nacionales e internacionales. |
Desarrollo científico y tecnológico Propuesta de ley, para fortalecer la investigación científico tecnológico |