Mujeres se movilizan ante riesgo de incumplimiento de la paridad en listas de candidaturas


La Paz, 7 de octubre de 2020 (CM/II).- Cuando faltan escasos días para la celebración de las Elecciones Nacionales 2020, sólo una de las siete fuerzas políticas en carrera electoral está a punto cumplir los 59 criterios de paridad y alternancia en su lista de candidaturas, establecidos en la normativa electoral; la misma que da potestad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar listas completas en caso de incumplimiento. En tanto, las otras seis presentan grados de cumplimiento de los indicadores que va del 94,92% al 42,31%. Organizaciones de mujeres de todo el país han iniciado una vigilia en resguardo de los derechos políticos de las mujeres.

Según el artículo 108 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, las sustituciones de candidaturas por otras causales que no sean renuncia pueden ser presentadas hasta tres días antes del día de la votación. Sin embargo, para las organizaciones de mujeres, los partidos y alianzas no deberían esperar hasta último momento y asegurar sus listas paritarias cuanto antes. “Hay partidos en los que falta completar más de la mitad de los indicadores de paridad y alternancia. Esperemos que por la premura no estén improvisando listas y pasando por alto derechos de las mujeres”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Según el análisis realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, la fuerza política que más se acerca al cumplimiento pleno de la paridad y alternancia es Comunidad Ciudadana (CC), con 98,31% de cumplimiento de todos los indicadores. Esta organización política sólo aguarda una resolución del TSE sobre una de sus candidaturas inhabilitadas.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene un 94,92% de cumplimiento; la alianza Creemos alcanza el 83,05%; PAN-BOL, el 76,92%; LIBRE 21, el 73,33%; Acción Democrática Nacionalista (ADN), el 54,55% y, el caso más preocupante, Frente Para la Victoria (FPV), sólo llega al 42,31% de cumplimiento (tabla 1).

El presente balance fue realizado con base en las candidaturas habilitadas por el TSE hasta el 30 de septiembre, para cinco tipos de cargo: senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas y representaciones supraestatales.

#Protagonistas mide el grado de cumplimiento de la paridad y alternancia a través de 59 indicadores extractados de la normativa para las Elecciones Generales 2020, principalmente, la Ley N° 026 del Régimen Electoral y el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas. Dichos indicadores son una forma simplificada, pero exhaustiva, de entender las medidas que resguardan los derechos políticos de las mujeres en el proceso electoral.

Los cargos con mayores problemas son diputaciones plurinominales y uninominales, ya que solamente una organización política llega al 100% de cumplimiento en cada uno de esos cargos; mientras, en representaciones supraestatales, cinco de las siete fuerzas políticas cumplen los indicadores al 100%. Los demás niveles de cumplimiento varían según cada partido o alianza y cada tipo de cargo.

El 15 de septiembre, #Protagonistas realizó un balance de la paridad y alternancia con base en las listas publicadas por el TSE el 13 de septiembre. Entonces, el cumplimiento iba del 98,31% al 39,22%, estando en los extremos, como en el presente caso, CC y FPV, respectivamente. A casi tres semanas de dicha publicación y pocos días para los comicios, las organizaciones políticas han presentado ligeros avances respecto a lo establecido por la normativa electoral.

Cabe recordar que la Ley N° 026 del Régimen Electoral, en su artículo 11, señala que “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.  A su vez, el artículo 107 de dicha ley señala que el ente electoral debe rechazar la totalidad de la lista de un partido o alianza en caso de incumplimiento.

“Estamos a tiempo de no repetir los errores de las pasadas elecciones”, advierte Novillo, en alusión al proceso electoral de 2019 (anulado), cuando ocho de las nueve organizaciones políticas llegaron a las urnas sin cumplir todos los criterios de paridad, ante la inacción de las autoridades electorales de entonces.

Este miércoles, mujeres de diferentes organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en todo el país realizarán vigilias en puertas de los Tribunales Electorales Departamentales, para exigir al ente electoral haga cumplir la ley, para que este 18 de octubre las mujeres puedan participar del ruedo electoral en las mismas condiciones que los hombres.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia