Candidatas plantean desde fomentar el reciclaje hasta cambiar la matriz energética del país para preservar el medio ambiente


img 96

La Paz, 30 de septiembre de 2020 (CM/II).- El uso de transgénicos, agroquímicos y biocombustibles, la ampliación de la frontera agrícola y otros temas que en el pasado resultaban “espinosos” para el debate político, fueron abordados este miércoles en el foro de candidatos de la campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, cuya temática fue justicia ambiental con justicia de género. Aunque los planteamientos, en muchos casos, fueron escuetos y hasta ambiguos, las cuatro candidatas que participaron de este espacio propusieron desde fomentar las prácticas de reciclaje para cuidar el medio ambiente, hasta cambiar la matriz energética del país.

“El tema ambiental está presente con propuestas en la agenda de las organizaciones políticas, aunque en este foro no todas las candidatas mostraron un aterrizaje claro sobre la realidad rural”, dijo Pamela Cartagena, directora general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), al inicio de su balance del foro. 

Las candidatas que participaron de este espacio fueron Cecilia Requena Zárate, candidata a senadora por La Paz, de Comunidad Ciudadana; Canela Crespo Sánchez, candidata a diputada plurinominal por La Paz, por el MAS-IPSP; Vania Guzmán Camacho, candidata a diputada uninominal C9, por Creemos; y  Wanda Medrano Hervás, candidata a diputada plurinominal por Cochabamba, por Libre 21. Las tres primeras intervinieron desde el set de RTP y la última, a través de la plataforma zoom.

Por el lapso de una hora y media, las candidatas respondieron a las interrogantes de las panelistas. “Hemos abordado temas que en el foro de 2019 (elecciones anuladas) los candidatos no querían tratar. Ahora se ha visto, por ejemplo, posiciones bastante férreas en la mayoría de las candidatas respeto a transgénicos y biocombustibles, asociados a un cambio de la matriz energética y transitar hacia alternativas más sostenibles”, afirmó Cartagena.

Desarrollo vs medio ambiente

Vania Guzmán, de Creemos, mostró su desacuerdo con el uso de transgénicos por sus efectos dañinos sobre la salud de las personas. “Es fundamental (fomentar) el reciclaje, la reducción y la reutilización para que el medio ambiente y el país estén sanos”, dijo. La candidata destacó la importancia de empoderar a las mujeres a través de la educación y las oportunidades laborales; asimismo, abogó porque los municipios de Patacamaya, Caranavi y Achacachi tengan rellenos sanitarios en vez de botaderos de basura.

Canela Crespo, del MAS-IPSP, enfatizó en el concepto de despatriarcalización. “Nuestra lucha tiene que ser transversal. La liberación de nuestros cuerpos, tanto como mujeres como de la Madre Tierra, se hace de manera conjunta, por eso planteamos la despatriarcalización", afirmó. La candidata propuso un diagnóstico científico de los bosques, la operativización de la Ley de la Madre Tierra, la actualización de la Ley del Medio Ambiente y la creación de una ley integral de bosques. También, descarbonización de la matriz energética, industrialización del litio y diésel ecológico; justicia retributiva, restaurativa y distributiva. Respecto al uso de transgénicos, dijo que “estamos en una discusión interna”.

Wanda Medrano, de Libre 21, insistió en la necesidad de “transversalizar” el cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida humana, tarea en la cual el rol de la educación es fundamental –dijo- desde el nivel inicial hasta el universitario. La candidata se manifestó contraria a la ampliación de la frontera agrícola y planteó un modelo de desarrollo sostenible con “economía circular, para reducir el consumo de los productos, aumentar la durabilidad de los productos y servicios y reducir la generación de residuos”; asimismo, energías alternativas a la hidroeléctrica, como la eólica y el biodiésel.

La candidata Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana, propuso “integrar la perspectiva de los límites biofísicos y las capacidades regenerativas de la naturaleza dentro de todo lo que es desarrollo productivo y desarrollo en general”. Planteó la diversificación productiva como respuesta para salir, en transición, del extractivismo (dar valor a los bosques en pie, recuperación de suelos y finanzas sostenibles); la creación de un solo sistema de información ambiental; la creación de una ley de transparencia informativa y la deliberación de temas ambientales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En respuesta a las consultas de las panelistas, las candidatas se refirieron también a la necesidad de contar con información sobre el estado de situación del medio ambiente en Bolivia, aspecto en el que la sociedad civil ha cumplido un rol fundamental. “Más de una candidata ha destacado la participación de la sociedad civil en este ámbito, no solo de organizaciones campesinas e indígenas, sino de colectivos urbanos, la academia, los ambientalistas y los jóvenes”, afirmó Cartagena.

Sin embargo, hubo temáticas fundamentales que estuvieron ausentes en el discurso de las candidatas. “Bolivia es un país megadiverso y no se ha mencionado esto en el foro”, advirtió. “Tampoco se ha hablado de cambio climático a pesar de los datos que se les ha brindado; no hubo propuestas al respecto, y eso tiene que ver con el modelo de desarrollo al que estamos alineados como país, y ese tiene que ser un tema de discusión profunda en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), junto con otros sectores, como las mujeres, que somos la mitad del país”.

Éste fue el cuarto y último foro nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, cuyo objetivo fue cualificar el debate electoral en torno a las demandas políticas de las mujeres y de las juventudes bolivianas.//

 

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia