Algunos candidatos plantean aliviar carga laboral de las mujeres en casa; otros, propuestas económicas generales


img 95

La Paz, 24 de septiembre de 2020 (CM/II).- El tercer foro nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes reveló que las políticas sobre trabajo de cuidados y la autonomía económica de las mujeres siguen siendo desafíos pendientes para el movimiento de mujeres de Bolivia. De las cuatro fuerzas políticas que participaron en dicho foro, dos plantearon propuestas para aliviar la carga laboral de las mujeres en el hogar y contribuir a su autonomía económica; mientras, las otras dos ni siquiera advierten las brechas de género que históricamente han puesto en desventaja a las mujeres en diferentes ámbitos de su vida.

El tercer foro nacional contó con la participación de Toribia Lero, candidata a diputada plurinominal por Cochabamba, de Comunidad Ciudadana; Virginia Velasco, candidata a senadora por La Paz, del MAS-IPSP; Gaby Peña, candidata a senadora por Santa Cruz, de Creemos; y  Adolfo Apodaca, candidato a diputado plurinominal por Santa Cruz, de FPV.

Juana Olivera, miembro del panel en representación de la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, resumió así el evento: “El nudo de los procesos de desigualdad entre hombres y mujeres tiene su arraigo, justamente, en el trabajo doméstico y del cuidado que pesa sobre las mujeres. Deberíamos comenzar a visibilizar y reconocer esta problemática. En el foro se ha hablado de créditos, de empleo y de capacitación a mujeres, sin embargo resta por avanzar en otros temas. Lo económico es fundamental para el empoderamiento de las mujeres; hay que destacar que ellas hacen un aporte sustantivo al desarrollo del país no sólo desde el trabajo de cuidados que realizan en el hogar –que no es natural; les fue asignado—sino desde el ámbito laboral, donde las mujeres tienen muchas desventajas. Es tiempo de generar políticas públicas para emparejar las condiciones de hombres y mujeres”.

Las propuestas

“¿Cuidado? ¿Cuidados? No sé qué es eso”, dijo Adolfo Apodaca, casi al cierre del foro político en el que había estado participando por más de una hora y cuya temática central era la autonomía económica de las mujeres y el trabajo de cuidados. Sobre este ámbito, el candidato de FPV planteó un conjunto de propuestas concentradas en empleo, asistencia técnica e impulso económico a emprendimientos productivos de jóvenes, hombres y mujeres.

En la misma línea, la candidata de Creemos Gaby Peña insistió que las políticas públicas deben estar orientadas a hombres y mujeres por igual. “Las mujeres tienen acceso a diferentes cargos jerárquicos, al campo laboral. No las veamos como si fueran incapacitadas (...) Vamos a volcar todos nuestros esfuerzos para que las mujeres sigan capacitándose", dijo Peña, quien subrayó su planteamiento de fortalecer a la familia. “Yo he podido combinar mi vida familiar, con cuatro hijos, un esposo, y mi vida profesional”.

En tanto, la candidata Virginia Velasco, del MAS-IPSP, propuso implementar el enfoque de género en toda la gestión pública; profundizar la presencia de las mujeres en todos los espacios de decisión; generar programas para mejorar la empleabilidad de sectores vulnerables; y crear centros de cuidados para niños y personas con discapacidad, una tarea que debería ser garantizada por el Estado central, las gobernaciones y las alcaldías.

Para Toribia Lero, candidata de CC, la economía del cuidado es la base fundamental para que las mujeres puedan desarrollar y fortalecer sus capacidades y acceder a oportunidades que contribuyan a su autonomía económica. Lero planteó abrir centros integrales de cuidado para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, y “formalizar" actividades económicas que las mujeres desempeñen en el sector informal, para que ellas accedan a seguro de salud, jubilación y todos los beneficios sociales.

El tercer foro nacional de #Protagonistas se desarrolló este miércoles, con la presencia de la candidata del MAS en el set de RTP, mientras que los otros tres candidatos participaron desde la plataforma de zoom. El foro fue transmitido en vivo por las redes sociales de #Protagonistas y de La Pública, y quienes no pudieron seguirlo, tendrán la oportunidad de verlo el viernes por RTP, desde las 21.30.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.//

 

PROPUESTAS MÁS IMPORTANTES

 

Gaby Peña Arancibia

C. Senadora por Santa Cruz / Creemos

 

-          Fortalecimiento a la familia “para generar corresponsabilidad familiar para todo lo que es trabajo en el hogar".

-          Creación de una instancia dentro del Órgano Ejecutivo que vele por la familia y la juventud.

-          Reactivación de la economía. Generación de oportunidades de inversión y fuentes de empleo para todos los bolivianos.

-          Creación del Consejo Económico Social, con participación del Estado, empresarios y COB, donde se defina la política salarial. “Habrá una mesa donde se discuta el tema de la mujer”.

 

Virginia Velasco Condori

C. Senadora por La Paz / MAS

 

-          Implementación del enfoque de género en toda la gestión pública; profundizar la presencia de la mujer en todos los espacios de decisión.

-          Garantizar el empleo de las mujeres y todos sus beneficios laborales a través de la normativa, tanto en el sector público como privado. Remuneraciones justas para las mujeres.

-          Préstamos con bajos intereses, viviendas para madres con varios hijos, fomento al autoempleo y emprendimiento.

-          Creación de centros de cuidados para niños y personas con discapacidad en instituciones públicas y empresas privadas. Crear normativa para ello.

 

Adolfo Apodaca Claros

C. Diputado plurinominal por Santa Cruz / FPV

 

-          Ley para apoyar a jóvenes -sobre todo mujeres- de entre 18 y 28 años con créditos (50%), con 0% de interés y asistencia técnica.

-          Asistencia técnica permanente para apoyar a mujeres productoras;  generación de centros de acopio y mercados para la comercialización de los productos; y apoyo económico para emprendimientos.

-          Una instancia dentro del Ministerio de Trabajo que fomente "principios básicos como buen trato, trabajo amigable, respeto a la mujer" para que se evite situaciones de acoso laboral.

-          Ley para ajustar gradualmente el salario de trabajadoras asalariadas del hogar y para que cuenten con todos los beneficios sociales.

 

Toribia Lero Quispe

C. Diputada plurinominal por Cochabamba / CC

 

-          Centros integrales de cuidado de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.

-          Incentivos para empresas que incluyan en sus planillas a mujeres y jóvenes, y para las que fomenten el empoderamiento femenino. Corresponsabilidad entre niveles de Gobierno.

-          Observatorio que haga seguimiento a los derechos laborales de las mujeres.

-          Fondos para fortalecer emprendimientos en el ámbito de la gastronomía y turismo.

-          Formalizar actividades económicas que las mujeres desarrollan en el sector informal.

-          Programa “Mi primer emprendimiento” creará 170 mil empleos al año.

-          Políticas de desburocratización para iniciar emprendimientos; desegregación ocupacional.

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia