Cuarto foro de #Protagonistas pone en el debate electoral la justicia ambiental con justicia de género


img 94

La Paz, 29 de septiembre de 2020 (CM/II).- ¿Cuál es su propuesta para frenar la sistemática quema de los bosques bolivianos? ¿Apoya la ampliación de la frontera agrícola? ¿Está de acuerdo con el uso de transgénicos? ¿Qué propuestas tiene para incentivar y proteger la agricultura familiar, y, de manera particular, el aporte de las mujeres en este ámbito? ¿Qué respuestas plantea a la crisis ecológica, el cambio climático y la seguridad alimentaria? Éstas y otras preguntas serán dirigidas a las cuatro candidatas  que participarán del cuarto foro nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, que tendrá lugar este miércoles, 30 de septiembre. La temática que estará sobre la mesa serájusticia ambiental con justicia de género.

“Cuando nos referimos a justicia ambiental con justicia de género demandamos propuestas para eliminar las brechas en la distribución de los recursos naturales y la disminución de los impactos ambientales sobre las mujeres, quienes, en definitiva, desarrollan actividades económicas y de cuidados, en directa relación con los recursos naturales”, explica Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, que, junto con IDEA Internacional, impulsan la campaña #Protagonistas, con el objetivo de cualificar el debate electoral, rumbo a las Elecciones Nacionales del 18 de octubre.

Las candidatas que participarán de este espacio electoral son: Wanda Medrano Hervás, candidata a diputada plurinominal por Cochabamba, por Libre 21; Cecilia Requena Zárate, candidata a senadora por La Paz, de Comunidad Ciudadana; Canela Crespo Sánchez, candidata a diputada plurinominal por La Paz, por el MAS-IPSP; y Vania Guzmán Camacho, candidata a diputada uninominal C9, por Creemos.

La Agenda Política desde las Mujeres considera como uno de sus ejes estratégicos la justicia ambiental con justicia de género como respuesta al modelo de producción extractivista y depredador de la fuerza de trabajo humana y de los recursos naturales, que tiene impactos diferenciados entre hombres y mujeres. En ese contexto, la llegada de la pandemia a Bolivia ha dejado efectos desproporcionados sobre las mujeres.

Como referencia, el 77% de las mujeres que viven en el área rural se dedican a la agricultura, ganadería y caza; ellas producen 45% de los alimentos de consumo de nuestra sociedad, de ahí la relevancia de su aporte al desarrollo del país. El sistema agrícola boliviano depende de los recursos naturales, pero éstos se ven afectados por los incendios, la contaminación, el desplazamiento humano hacia las ciudades y los avasallamientos de tierra para la agricultura comercial.

En el contexto internacional y nacional no se han asumido medidas y compromisos frente al cambio climático, y los impactos negativos se profundizan con la crisis de emergencia sanitaria, afectando a los pueblos indígenas y, sobre todo, a las mujeres.

Para el movimiento de mujeres, tener un país que viva en armonía con la naturaleza pasa por un modelo de desarrollo sostenible. La población boliviana demanda cada vez más la construcción de modelos de desarrollo que potencien la economía y la integralidad de la vida humana sin desatender la armonía con la naturaleza.

Pero todo eso no se logra sólo escuchando las demandas sociales, sino resolviéndolas de manera efectiva. ¿Qué dicen al respecto los candidatos y candidatas en carrera electoral? De ganar las elecciones y convertirse en autoridades nacionales, ¿cómo garantizarán un modelo de desarrollo con responsabilidad, equidad de género y centralidad en la sostenibilidad de la vida?

Este miércoles tendremos la oportunidad de despejar ésas y otras interrogantes, en el cuarto y último foro de la campaña #Protagonistas, cuyo inicio está previsto para las 17:00. El desarrollo del mismo se concentrará en las respuestas que cada una de las candidatas dé a las preguntas formuladas por las panelistas invitadas, todas representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos. El periodista Ángel Careaga será moderador del evento.

Tal como en los anteriores foros, éste será transmitido por la cuenta de Facebook de la campaña #Protagonistas (@PROTAGONISTAS.bo) y de la plataforma La Pública (@LaPublicaBolivia). Asimismo, a través de radio Pachamama, en La Paz; radio América y radio Encuentro, en Chuquisaca; radio Libertad, en Tarija; y radio Alternativa, en Santa Cruz. Para quienes no pudieran seguirlo, la red RTP lo transmitirá en diferido el viernes a partir de las 21.30.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. Para la realización de este foro se han sumado alrededor de 50 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia