Autonomía económica de las mujeres y trabajo de cuidados, en el centro del debate electoral del tercer foro #Protagonistas


img 93

La Paz, 22 de septiembre de 2020 (CM/II).- En su tercer foro nacional, la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes pondrá en el centro del debate electoral la autonomía económica de las mujeres y el trabajo de cuidados, dos temáticas estrechamente vinculadas entre sí que expresan de manera inequívoca las brechas de género más importantes que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos. El movimiento de mujeres de Bolivia aguarda propuestas de tres candidatas y un candidato, aspirantes a legisladores nacionales, que contribuyan a la construcción de una sociedad más equitativa.

El foro político tendrá lugar este miércoles, a partir de las 16.30, con la participación de Toribia Lero, candidata a diputada plurinominal por Cochabamba, de Comunidad Ciudadana; Virginia Velasco Condori, candidata a senadora por La Paz, del MAS-IPSP; Gaby Peña Arancibia, candidata a senadora por Santa Cruz, de Creemos; y  Adolfo Apodaca Claros, candidato a diputado plurinominal por Santa  Cruz, de FPV.

Además de los temas antes mencionados, las organizaciones de mujeres demandan conocer los programas de gobierno de las fuerzas políticas participantes, referidos, en particular, a trabajo digno, protección  social, acoso laboral, igual remuneración por trabajo de igual valor, fortalecimiento a los emprendimientos productivos de mujeres, trabajo asalariado del  hogar, acceso a recursos, entre otros.

Se trata de un abanico de temas que sintetizan muchas de las situaciones de exclusión y discriminación que afectan a las mujeres de Bolivia y que normalmente son invisibilizados, pero ahora, ante un nuevo escenario electoral, se espera que ellos formen parte de la agenda pública.

Brechas de género

La crisis sanitaria por el COVID-19 puso de relieve, como nunca antes, la importancia del trabajo  del hogar no remunerado que tradicionalmente recae sobre las espaldas de las mujeres. Pero lejos de visibilizarlo en términos de un justo reconocimiento, profundizó más aún las brechas de género que impiden a las mujeres alcanzar una autonomía económica, debido a su creciente dedicación al trabajo doméstico y de cuidados durante la cuarentena.

Antes del confinamiento, se estimaba que en Bolivia las mujeres dedicaban cerca de 7 horas diarias a trabajos de cuidado, casi el doble que los hombres (tres horas). El teletrabajo y la suspensión de las actividades escolares incrementaron ese tiempo y la carga laboral preexistente, con costes físicos y emocionales para ellas.

Pero los impactos diferenciados de la pandemia no sólo golpearon de manera particular a las mujeres que desarrollan una actividad económica formal, sino también a las del ámbito productivo informal, que en Bolivia representa, aproximadamente, el 70% de la población femenina. Ante la imposibilidad de generar ingresos diarios para su subsistencia, miles de mujeres cada día están lidiando con la incertidumbre.

Las mujeres en Bolivia se dedican 57,44% más que los hombres a trabajos de productividad baja (agricultura, comercio, servicios), siendo el segundo país más desigual de América Latina en este aspecto, según datos de la CEPAL. Este tipo de trabajos representan condiciones laborales más informales e inseguras para las mujeres.

A nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan alrededor del 20% menos que los hombres por la misma actividad. Con la llegada de la pandemia y su efecto desproporcionado sobre las mujeres, existe el riesgo de que se produzca un retroceso con respecto a algunos avances logrados en los últimos decenios, y de que se exacerbe la desigualdad de género en el mercado laboral, alertó el organismo internacional en junio pasado.

Pero ¿qué opinan las candidatas en carrera electoral sobre esta problemática? ¿Qué propuestas tienen para impulsar la autonomía económica de las mujeres? ¿Cuál debe ser el rol del Estado en este ámbito? Este miércoles tendremos la posibilidad de encontrar respuestas a estas preocupaciones de las mujeres, en las propuestas de cuatro fuerzas políticas que compiten rumbo a los comicios del 18 de octubre.

El desarrollo del foro se concentrará en las respuestas que cada uno de los candidatos dé a las preguntas formuladas por las panelistas invitadas, todas representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos. La periodista María René Duchén será la moderadora.

El foro será transmitido por la cuenta de Facebook de la campaña #Protagonistas (@Protagonistas.bo) y de la plataforma La Pública (@LaPublicaBolivia). Asimismo, a través de radio Pachamama, en La Paz; radio América y radio Encuentro, en Chuquisaca; radio Libertad, en Tarija; y radio Alternativa, en Santa Cruz. Para quienes no pudieran seguirlo, la red RTP lo transmitirá en diferido el viernes a partir de las 21.30.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

………………………………………………….

CANDIDATURAS PARTICIPANTES

Toribia Lero – Candidata a diputada plurinominal por Cochabamba, de CC

Licenciada en auditoría financiera, miembro del ayllu Tapacarí de la nación Sura de la región andina. Activista y líder por la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Subcoordinadora de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Virginia Velasco Condori - Candidata a senadora por La Paz, del MAS-IPSP

Abogada, política y activista por los derechos de las mujeres indígenas. Fue ministra de Justicia y directora de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Fue impulsora del Código Niño, Niña y Adolescente y de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia. 

Gaby Peña Arancibia – Candidata a senadora por Santa Cruz, de Creemos

Comunicadora social, con un diplomado en educación superior y una maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo. Cofundadora y expresidenta departamental de la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia en Santa Cruz. Docente de la escuela de postgrado de la facultad de Derecho de la UAGRM.

Adolfo Apodaca Claros - Candidato a diputado plurinominal por Santa  Cruz, de FPV

Licenciado en Administración de Empresas y en Auditoría Financiera. Master en seguridad, defensa y desarrollo nacional. Especialista en Gestión Pública. Docente universitario y asesor empresarial. Coordinador Nacional de la plataforma Primero Bolivia.

 

 

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia