Foro #Protagonistas: Candidatas plantean educación para la sexualidad y respeto al Estado laico


img 92

La Paz, 17 de septiembre de 2020 (CM/II).- Más allá de sus diferencias ideológicas partidarias, las cuatro candidatas que participaron hoy del segundo foro nacional de #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, apostaron por la educación y prevención para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Sobre la laicidad del Estado coincidieron en que no se debe retroceder en este principio constitucionalizado, sin embargo, su postura respecto a la separación del Estado y la religión fue, en algunos casos, imprecisa y hasta ambigua. En tanto, la temática de los derechos de las diversidades sexuales develó posiciones más mesuradas.

Unas progresistas y otras más conservadoras. Lo cierto es que el segundo foro político de #Protagonistas, rumbo a los comicios generales del 18 de octubre, puso sobre la mesa de cuatro candidatas en carrera electoral dos temáticas particularmente sensibles y sobre las que menos se ha avanzado, según el movimiento de mujeres de Bolivia: el carácter laico del Estado y los derechos de las diversidades sexuales y genéricas.

El foro se desarrolló de manera virtual y participaron de él Fabiola Anouck Guachalla, candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz, de Creemos; Andrea Barrientos Sahonero, candidata a senadora por Cochabamba, de Comunidad Ciudadana; Vilma Magne Singuri, candidata a diputada plurinominal por La Paz, de Juntos; y Magaly Lourdes Gómez Araníbar, candidata a diputada plurinominal por Cochabamba, del MAS-IPSP. Las tres primeras intervinieron desde la plataforma de zoom y la última, desde el set de RTP, junto con los panelistas.

Paulo Bustillos, de la Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos y miembro del panel, resumió así el evento: “En general, se vio un gran nivel de sensibilidad para abordar el tema de educación para la sexualidad, acceso a información de métodos anticonceptivos y prevención, derechos de las diversidades sexuales y el carácter laico del Estado. Sobre este último, hubo una candidata que no ha comprendido adecuadamente el carácter de la laicidad. Nos preocupa, porque se plantea la laicidad como si fuera un Estado confesional u hostil con respecto a lo religioso”.

Con relación a la unión libre de parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario, temáticas que formaron parte de las consultas de los panelistas, “hemos encontrado reparos. Existe una falta de comprensión del principio de no discriminación y de la igualdad. Todas las preguntas estaban  enmarcadas en los derechos de las mujeres, y éstos, como todos los derechos humanos, son innegociables”.

Las propuestas

La candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz Fabiola Anouk Guachalla, de Creemos, planteó fortalecer el Órgano Judicial con  mayor inversión (del 0,1% al 1% del PIB) y profundizar la Ley 348. Sobre la laicidad del Estado, si bien dijo que no se debe retroceder en él, consultada sobre el uso de parte del Estado de elementos religiosos, dijo que “hay libertad para expresarse; ya corresponderá a cada quien cómo nos va a llegar o sensibilizar el uso de esos símbolos". En materia de salud sexual y reproductiva, propuso implementar un seguro universal que incluya un paquete de prestación sanitario amplio.

La candidata a diputada plurinominal por Cochabamba Magaly Gómez Araníbar, del MAS-IPSP, destacó los avances logrados por el anterior Gobierno en materia de derechos sexuales y reproductivos, y diversidades sexuales. En ese sentido, sobre la interrupción legal del embarazo, dijo que “las leyes tienen que ser materializadas”. Lo propio sobre el matrimonio igualitario: "Somos corresponsables del avance progresivo de los derechos, porque la población lo merece". Planteó trabajar en educación, prevención, atención, sanción y reparación, en el marco de un plan integral para la sexualidad. Sobre el Estado laico, dijo estar dispuesta a trabajar si es necesario  hacer “ajustes” para garantizar dicho principio.

La candidata a senadora por Cochabamba Andrea Barrientos Sahonero, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el Estado es laico y debe mantenerse así; planteó modificar la currícula educativa para que sea altamente competitiva, científica y lúdica. Propuso trabajar en la Asamblea Legislativa Plurinacional como bloque, para materializar los derechos sexuales y reproductivos en una ley y una asignación presupuestaria. Asimismo, sostuvo que se deben impulsar políticas preventivas y de educación sexual claras, con más médicos, más hospitales y más presupuesto. "El avance en derechos debe ir de la mano con procesos educativos fuertes", subrayó.

Para la candidata a diputada plurinominal por La Paz Vilma Magne Singuri, de Juntos,  es fundamental descentralizar los servicios en salud para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. En esa línea, planteó asignar más recursos a municipios y gobernaciones para que puedan invertir en infraestructura y equipamiento. Destacó la necesidad de generar campañas de prevención sobre métodos anticonceptivos y de sensibilización respecto a las personas con VIH. “Hay que modernizar las unidades de infectología”, resaltó. Sobre el principio de laicidad, dijo que está constitucionalizado y que “no es un tema de discusión".

Este fue el segundo foro temático de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, cuyo objetivo fue contribuir a la cualificación del debate político electoral, desde la perspectiva de la Agenda Política desde las Mujeres y la Agenda Política desde las Juventudes. Se trata de una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, a la que se han sumado alrededor de 50 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido.

 

 

 

 

 

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia