Segundo foro convoca a candidatas para hablar sobre derechos sexuales y reproductivos


La Paz, 15 de septiembre de 2020 (CM/II).- La violencia sexual, el Estado laico y las diversidades sexuales y genéricas son tres temáticas sensibles a las que tradicionalmente los políticos han rehuido. Este jueves, cuatro candidatas en carrera electoral deberán sentar postura sobre esos y otros temas en el segundo foro político de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, rumbo a las Elecciones Generales 2020. La Agenda Política desde las Mujeres, en su eje “Autonomía del cuerpo, derechos sexuales y derechos reproductivos”, estará en el centro de la mesa, mientras que las organizaciones de mujeres y juventudes del país estarán expectantes de escuchar propuestas y compromisos de quienes podrían ser futuras legisladoras nacionales.

Con este espacio, la campaña #Protagonistas, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, por el apoyo de la Embajada de Suecia, busca cualificar el debate político con relación a las propuestas de las organizaciones políticas sobre la igualdad de género y la vida misma de las mujeres en Bolivia. “Abordaremos temáticas particularmente sensibles, pues sintetizan muchas de las situaciones de exclusión, violencia y discriminación que afectan a las mujeres, juventudes y diversidades sexuales en Bolivia, y sobre las que se ha avanzado muy poco”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Las candidatas que participarán del foro son: Roxana Lizárraga Vera, candidata a primera diputada plurinominal por La Paz, de Creemos; Magaly Lourdes Gómez Araníbar, candidata a primera diputada plurinominal por Cochabamba, del MAS-IPSP; Andrea Barrientos Sahonero, candidata a primera senadora por Cochabamba, de Comunidad Ciudadana; y Vilma Magne Singuri, candidata a diputada plurinominal por La Paz, de Juntos.

El evento comenzará a las 09.00 de este jueves 17 de septiembre y será transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de la campaña #Protagonistas (@Protagonistas.bo) y de la plataforma de La Pública (@LaPublicaBolivia). Asimismo, a través de la señal de radio Pachamama, en La Paz; radio América y radio Encuentro, en Chuquisaca; radio Libertad, en Tarija; y radio Alternativa, en Santa Cruz. Para quienes no pudieran seguirlo, la red RTP lo transmitirá en diferido el viernes a partir de las 21.30.

El desarrollo del foro se concentrará en las respuestas que cada una de las candidatas den a las preguntas formuladas por las panelistas invitadas, todas representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos. El periodista Ángel Careaga será el moderador.

Cifras que alarman

Según datos del Ministerio de Salud, de enero a mayo de este año, se registraron 663 embarazos en niñas menores de 15 años, es decir, cuatro embarazos en niñas por día. Sin embargo, “se debe considerar el subregistro por la pandemia”, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Según el organismo internacional, si se suma dicha cifra a los embarazos en adolescentes hasta los 19 años, de enero a mayo, sumarían más de 13 mil embarazos, es decir, 89 embarazos en niñas y adolescentes por día.

Se trata de una realidad que está vinculada con la violencia sexual hacia las mujeres. Sólo en el periodo de la pandemia, el Ministerio Público registró, cada día, un promedio de 11 denuncias de agresiones sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

A esto se suma también el acceso que este segmento de la población tiene a la educación sexual. Según Save The Children & UNICEF, en la ciudad de El Alto, por ejemplo, el 59% de adolescentes de entre 10 y 14 años desconoce cómo evitar un embarazo, lo cual acrecienta su condición de vulnerabilidad.

La situación de las diversidades sexuales y genéricas es otro ámbito en el que no parecen haber progresos y que demanda propuestas efectivas de los futuros gobernantes. Hasta 2019, habían más de 70 casos de asesinato de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que no estaban resueltos en el país, según el Colectivo LGBT Bolivia.

El Estado laico y su relación con las políticas públicas es otro tema sobre el que también se espera posturas claras y compromisos de parte de las y los futuros legisladores.  

“El movimiento de mujeres está esperando propuestas más progresistas de las organizaciones políticas y creemos que a partir de estos foros de candidatos, la ciudadanía tendrá más insumos para tener un voto informado sobre ciertos temas sensibles que tocan nuestras vidas”, sostiene Mónica Novillo.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, a la que se han sumado alrededor de 500 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido. //



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia