Candidatón 2020: Candidatos jóvenes presentarán propuestas electorales en foros políticos departamentales

img 89

La Paz, 13 de septiembre de 2020.- Este 14 de septiembre arranca el Candidatón 2020, que recorrerá todo el país con foros políticos departamentales para dar la voz a candidatos jóvenes de las principales fuerzas políticas en carrera electoral. La primera parada será Tarija, desde donde tres mujeres y dos hombres aspirantes a legisladores harán conocer sus propuestas orientadas, particularmente, a las juventudes bolivianas.

Desde el desarrollo humano integral, pasando por la armonía con la naturaleza, hasta el gobierno y la institucionalidad. Cada uno de las y los candidatos tendrán sobre su mesa la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes, que a través de siete ejes estratégicos recoge las visiones, demandas y expectativas de plataformas juveniles, plurales y diversas, de todo el país, con una perspectiva de mediano y largo plazo.

El Candidatón 2020 es parte de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, de IDEA Internacional y la Coordinadora de la Mujer, uno de cuyos principales ejes de acción es promover la inclusión de las juventudes en espacios de decisión y revertir la baja presencia que históricamente tuvo este segmento de la población en el Parlamento Boliviano.

De acuerdo con una revisión histórica realizada por la campaña #Protagonistas, desde 1979 –inicio del proceso democrático—hasta 2019, el Parlamento boliviano acogió a 1.185 legisladores y legisladoras. De ellos, sólo el 3,9% ingresó al Legislativo con menos de 30 años.

En tanto, en el proceso electoral que cursa actualmente en Bolivia, #Protagonistas advirtió una profunda brecha generacional en materia de candidaturas, que parece profundizarse mientras las organizaciones políticas sanean sus listas, camino a los comicios del 18 de octubre. Las listas iniciales del 4 de febrero revelaron que por cada candidato joven (de entre 18 y 28 años) había siete adultos en la misma contienda. En términos generales, las candidaturas jóvenes representaban sólo el 13% del total de postulaciones. Ahora, tras el proceso de sustitución por renuncias e inhabilitaciones, hasta el 4 de septiembre, dicho porcentaje corresponde al 9% del total de candidatos.

Tarija

Daniela Ramos, de Libre 21; Viviana Aparicio, del MAS-IPSP; Rodrigo Delgado, de Juntos; Mariela Baldivieso, de Comunidad Ciudadana; Estefanía Ocampo, de Creemos; y Simmel Sánchez, de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orcaweta) son seis de los 21 jóvenes (menores de 28 años) que desde Tarija compiten por un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que este lunes se medirán entre sí durante el foro político del Candidatón 2020.

El objetivo de este espacio es cualificar el debate electoral en torno a las propuestas de las juventudes. “Como campaña #Protagonistas apostamos por la transformación del sistema político boliviano, a partir de la inclusión de las juventudes en los espacios de decisión”, afirmó Yerko Rodríguez, coordinador de Juventudes de la campaña.

Este lunes, el Candidatón Tarija comenzará a las 19:00 y será transmitido en vivo por las cuentas de Facebook de CANDIDatxs (https://www.facebook.com/candidatxsbo) y #Protagonistas (https://www.facebook.com/PROTAGONISTAS.bo).

Nos interesa tu opinión

Nombre: