Foro #Protagonistas: Candidatos plantean incremento de presupuesto para lucha contra la violencia, reforma judicial y Ministerio de la Mujer


img 88

La Paz, 10 de septiembre de 2020 (CM/II).- El incremento de los presupuestos contra la violencia, la reforma judicial y la creación del Ministerio de la Mujer fueron los principales puntos de convergencia de las y el candidato invitados al primer foro temático nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-poder-juventudes, que este jueves se desarrolló de manera virtual. El acceso a la justicia, la violencia y la institucionalidad de género estuvieron en el centro de la mesa y marcaron la ruta del “ida y vuelta” que sostuvieron cuatro aspirantes a legisladores nacionales con un panel compuesto por representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

El evento convocó a Estefanía Morales Laura, candidata a primera diputada plurinominal por el MAS-IPSP, Santa Cruz; Claudia Bravo Terrazas, candidata a segunda diputada plurinominal por Juntos, La Paz; Centa Lothy Rek López, candidata a primera senadora por Creemos, Santa Cruz; y  Carlos Silvestre Alarcón Mondomio, candidato a diputado plurinominal por Comunidad Ciudadana, La Paz. Las dos primeras acudieron al set de televisión de RTP y los dos últimos participaron vía zoom. El foro fue moderado por la periodista María René Duchén.

A tiempo de responder a las consultas del grupo de panelistas, los candidatos enfatizaron en las siguientes propuestas: La candidata de Creemos Centa Rek planteó destinar mayor presupuesto para optimizar la calidad de atención en casos de violencia y garantizar funcionarios especializados en este ámbito; fortalecer el Órgano Judicial para que sea más eficiente y dé respuestas más oportunas; cambios en el proceso de selección de los magistrados, que ésta ya no sea por voto; promover la inclusión de mujeres víctimas de violencia en fuentes laborales, para romper el círculo de la violencia del que forman parte debido a su dependencia económica. Asimismo, generar sinergias con organismos internacionales para un control de la justicia y auditar delitos del crimen organizado.

La candidata del MAS-IPSP Estefanía Morales enfatizó en la implementación de juzgados especializados en la atención de violencia contra las mujeres, más presupuesto para este ámbito; capacitación de funcionarios públicos y equipamiento de instalaciones destinadas a la atención de víctimas de violencia, e institucionalización de las Defensorías de la Niñez. También se comprometió a impulsar un proyecto de Ley de Acceso a la Información con aplicación al ámbito de la justicia. Finalmente, dijo que se considerará la creación del Ministerio de la Mujer.

El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón insistió en la creación del Ministerio de la Mujer, desde donde se crearán –dijo-- políticas públicas para proteger y empoderar a las mujeres. Así también, propuso crear Centros Ciudadanos de Justicia altamente equipados y especializados, que atenderán causas sensibles, como los feminicidios, en los mismos barrios; impulsar nuevas elecciones judiciales, a través de una alianza con la sociedad civil. “Hay que desmantelar el fraude judicial”, afirmó; y garantizar más presupuesto para juzgados y fiscalías especializadas para atender la violencia contra la mujer.

La candidata de Juntos Claudia Bravo enfatizó en la prevención y planteó crear casas de acogida para hombres violentos, donde podrán realizar terapia y ser parte de grupos de autoayuda; realizar nuevas elecciones judiciales en base a la meritocracia; no permitir la conciliación con víctimas de violencia ni la liberación de quienes guardan detención preventiva por ese delito; modificar la Ley 1173 y ajustar la reglamentación del Código Penal. “Debemos capacitar a los operadores de justicia y que éstos estén libres de toda influencia”, subrayó.

Balance

Para Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer y miembro del panel, este espacio de diálogo permitió advertir que existe una riqueza de propuestas de las organizaciones políticas en carrera electoral, incluso una maduración de las mismas con respecto a las presentadas en los comicios 2019 (anulados). “Vimos que los puntos de coincidencia están en la necesidad de incrementar los presupuestos para optimizar el funcionamiento del sistema judicial y la creación del Ministerio de la Mujer”.

En la misma línea Mónica Bayá, secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, también panelista, sostuvo que todos los candidatos apuntaron a la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector justicia. “Esta es una demanda de la sociedad civil desde hace años y esperamos que se haga realidad con el próximo gobierno”.

Asimismo, Bayá destacó otras propuestas sobre las que hubo coincidencias: Modificar la elección de altas autoridades judiciales, concretar la formación de la carrera judicial y fiscal para tener autoridades especializadas y elegidas en base a sus méritos, y crear el Ministerio de la Mujer.  “Si bien este fue un planteamiento inicial de Comunidad Ciudadana, tiene el apoyo de los demás partidos. Lo vemos como un posibilidad en la siguiente gestión”.

Las panelistas, de las que también formaron parte Susana Saavedra, de la Fundación Construir, y Esperanza Murillo, de la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres y Mixtas, destacaron también el compromiso de la candidata del MAS para impulsar una Ley de Acceso a la Información; la propuesta del candidato de Comunidad Ciudadana de elaborar una política criminal y de descentralización de los servicios de justicia; y el planteamiento de la candidata de Juntos de enfocarse en la prevención de la violencia.

Hacia el final del evento, se pidió a los cuatro candidatos mostrar su acuerdo o desacuerdo de manera rápida con ciertas preguntas que emergieron del público internauta. La que generó un consenso generalizado fue la posibilidad de crear un Ministerio de la Mujer: todos respondieron con una aprobación.

Este fue el primer foro temático de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, cuyo objetivo fue contribuir a la cualificación del debate político electoral, desde la perspectiva de la Agenda Política desde las Mujeres. Se trata de una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, a la que se han sumado alrededor de 50 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido.

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia