Primer foro político de #Protagonistas reúne a 4 candidatos de primeras filas para abordar violencia y acceso a la justicia


img 87

La Paz, 9 de septiembre de 2020 (CM/II) Cada día, en Bolivia se registran alrededor de 12 agresiones sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, mientras que los feminicidios pasaron del orden de uno cada tres días a uno cada dos días. A pesar de las políticas públicas y la normativa contra la violencia de género aprobadas en el último quinquenio, ésta sigue siendo el principal flagelo que golpea la vida de las mujeres bolivianas. ¿Qué hacer? Este jueves, candidatos de cuatro fuerzas políticas en carrera electoral tendrán la oportunidad de plantear sus propuestas para revertir esas dramáticas cifras y también para responder a demandas históricamente planteadas por el movimiento de mujeres: el derecho a vivir libres de violencia, la transformación del sistema de justicia y la institucionalidad de género.

Con este primer encuentro, la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes arranca su ciclo de cuatro foros temáticos nacionales, cuyo objetivo principal es cualificar el debate electoral con relación a las propuestas de las organizaciones políticas, poniendo siempre el foco de atención en la Agenda Política desde las Mujeres. El tema que este jueves convoca a tres candidatas y un candidato es violencia, acceso a la justicia e institucionalidad de género.

Estarán en la testera de #Protagonistas: Centa Lothy Rek López, candidata a primera senadora por Creemos, Santa Cruz; Estefanía Morales Laura, candidata a primera diputada plurinominal por el MAS-IPSP, Santa Cruz; Claudia Bravo, candidata a segunda diputada plurinominal por Juntos, La Paz; y  Carlos Silvestre Alarcón Mondomio, candidato a diputado plurinominal por Comunidad Ciudadana, La Paz.

Los foros políticos de candidatos son una tradición de las organizaciones de mujeres de Bolivia. Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, afirma que “hoy más que nunca toca reflexionar y plantear propuestas para frenar la violencia contra las mujeres, mejorar la seguridad y el acceso a la justicia, temáticas particularmente sensibles en este contexto de pandemia y que exigen acciones urgentes. Este es un escenario que nos permite conocer y hacer público el compromiso de representantes de las fuerzas políticas sobre estos temas”.

El evento comenzará a las 09.00 y será transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de la campaña #Protagonistas (https://www.facebook.com/PROTAGONISTAS.bo) y de la plataforma de La Pública (https://www.facebook.com/LaPublicaBolivia). Para quienes no pudieran seguirlo, la red RTP lo transmitirá en diferido el viernes a partir de las 21.30.

El desarrollo del foro se concentrará en las respuestas que cada una de las candidatas y el candidato den a las preguntas realizadas por las panelistas invitadas, todas representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la temática del foro. La periodista María René Duchén será la moderadora.

Un flagelo contra las mujeres

La llegada de la pandemia del COVID-19 a Bolivia obligó a las mujeres, como a toda la población boliviana, a vivir en confinamiento al menos cinco meses del año. Pero mientras algunas mujeres se pusieron a salvo del coronavirus en casa, no así de la violencia machista. De los 84 feminicidios registrados en Bolivia del 1 de enero al 3 de septiembre, 54 ocurrieron durante la cuarentena. Por otro lado, de los 20.342 delitos inmersos en la Ley Nº 348 registrados por el Ministerio Público hasta el 26 de agosto, 16.492 corresponden a violencia familiar o doméstica. Esta representa el 35% de la carga procesal de la Fiscalía.

A la par, el acceso a la justicia está lejos de responder a las verdaderas necesidades de las víctimas. Como referencia: De los 117 feminicidios registrados en 2019, sólo 58 lograron una sentencia contra los culpables, dejando a más de la mitad de los familiares de las víctimas peregrinando por justicia en nombre de sus seres queridos.

¿Pero cómo poner un alto a este flagelo? ¿Qué medidas debe asumir el Estado? ¿Qué medidas debe asumir la sociedad? ¿Cómo impulsar y garantizar la institucionalidad de género? Respuestas a estas y otras interrogantes estarán en las propuestas de las y el candidato que este jueves participarán del primer foro político de #Protagonistas.

 

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

 

 

PERFILES DE CANDIDATOS

  • Centa Lothy Rek López, candidata a senadora de Santa Cruz por Creemos. Es psicóloga y escritora; incursionó en la política como senadora por la alianza Conversión Nacional, en el periodo 2005-2009.
  • Estefanía Morales Laura, candidata a diputada plurinominal de Santa Cruz por el MA-IPSP. Es abogada, fue viceministra de Igualdad de Oportunidades en el gobierno de Evo Morales y presidenta del Consejo Plurinacional de la Juventud.
  • Claudia Bravo Terrazas, candidata a diputada plurinominal de La Paz por la alianza Juntos. Es abogada,  asambleísta departamental de La Paz por Unidad Demócrata y Unidad Nacional. Impulsa la agenda política de las mujeres desde distintas organizaciones. 
  • Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, candidato a diputado plurinominal de La Paz por Comunidad Ciudadana. Es abogado constitucionalista; fue viceministro de Justicia e interino de Servicios y Obras Públicas durante el gobierno de Carlos Mesa.

 

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia