#Protagonistas llevará la agenda de las mujeres y las juventudes al debate electoral, en 22 foros de candidatos a nivel nacional


La Paz, 5 de septiembre de 2020 (CM/II).- El 7 de septiembre, la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes inicia un ciclo de 22 foros de candidatos que recorrerá todo el país, con el objetivo de posicionar en el debate electoral las demandas y propuestas de las mujeres y las juventudes bolivianas, además de que ellas sean incluidas en la oferta programática de las organizaciones políticas. Esta iniciativa es impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

A través de estos foros, el movimiento de mujeres de Bolivia se abre expectante a escuchar de las y los candidatos respuestas para sus principales preocupaciones, las mismas que están expresadas en la Agenda Política desde las Mujeres, en seis ejes estratégicos. Se trata de un documento que fue elaborado por al menos 500 mujeres organizadas, diversas y plurales de todo el país.

Por su parte, la principal demanda de las y los jóvenes bolivianos es su inclusión en espacios de decisión. Cabe mencionar que su presencia en listas de candidaturas, rumbo a los comicios del 18 de octubre, no sobrepasa el 13%. De hecho, por cada joven candidato hay siete adultos en la misma contienda electoral, según un análisis realizado por #Protagonistas. En tanto, las demandas y visión de país de este amplio segmento de la población están plasmadas en la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes, que se pondrá sobre la mesa de las y los candidatos.

A partir de este 7 de septiembre hasta la primera semana de octubre, tanto organizaciones de mujeres como plataformas juveniles conducirán 22 foros de candidatos: un foro de mujeres y un foro de juventudes en cada uno de los departamentos del país, y cuatro foros nacionales con carácter temático que se desarrollarán en la ciudad de La Paz, los días 10, 17 y 24 de septiembre, y el 1 de octubre, de 09:00 a 13:00.

Transmisión directa y diferida de los foros

Debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, todos los foros serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook de #Protagonistas (@Protagonistas.bo) y de La Públilca (@LaPublicaBolivia); en el caso particular de los foros temáticos nacionales, éstos también serán transmitidos en diferido por la señal de RTP cada viernes (11, 18 y 25 de septiembre, y 2 de octubre) a partir de las 21:30.

Tanto para los foros de mujeres como para los de juventudes se ha invitado a candidatas y candidatos que ocupan primeras posiciones en listas de las principales fuerzas en contienda electoral: Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Juntos y Creemos. Tras realizar su exposición, ellos responderán a preguntas de un panel conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y a consultas que los internautas podrán realizar a través de las redes sociales de #Protagonistas.

Debate y compromiso

De acuerdo con un análisis realizado por #Protagonistas, cinco de las ocho fuerzas habilitadas para ir a las urnas tienen pocas o ninguna propuesta para las mujeres dentro de su oferta programática, no visibilizan la desigualdad de género en Bolivia y sus propuestas electorales no están asociadas a una decisión política de transformación de las actuales relaciones de poder, asentadas en el patriarcado.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, afirma que a través de los foros de candidatos se busca cualificar el debate político con relación a las propuestas de las organizaciones políticas. “Este es un escenario que nos permitirá conocer y hacer público el compromiso de representantes de las diversas fuerzas políticas sobre temas que preocupan a las mujeres bolivianas”.

Con respecto a la participación de jóvenes, Alfonso Ferrufino, asesor principal de IDEA Internacional, sostiene que éste es el momento propicio para generar una profunda transformación del sistema político boliviano, tarea que, en su criterio, pasa ineludiblemente por la renovación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y, dentro de ella, de un rol protagónico de las juventudes bolivianas.

El 18 de octubre, Bolivia celebrará la decimosexta elección nacional de sus autoridades nacionales desde que se instauró el sufragio universal en 1952. Se elegirá un total de 177 autoridades nacionales: un/a presidente/a y un/a vicepresidente/a; 36 senadores y senadoras; 130 diputados y diputadas; y nueve representantes ante organismos supraestatales.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia