Elecciones 2020: Organizaciones de mujeres demandan a los medios de comunicación “dar la voz” también a las candidatas


img 84

La Paz, 28 de agosto de 2020 (CM).- En los dos procesos electorales nacionales que antecedieron al de 2020, la cobertura informativa respecto a la participación política de las mujeres fue mínima: 1% en 2009 y 2,7% en 2014. Las organizaciones de mujeres agrupadas en la Coordinadora de la Mujer demandan a los medios de comunicación abrir espacios comunicacionales para las mujeres candidatas, en el actual escenario electoral.

Durante un encuentro virtual sobre “Democracia paritaria y medios de comunicación”, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, compartió datos de dos estudios realizados por IDEA Internacional en 2012 y 2015. Dichos estudios, denominados Comicios mediáticos, revelaron la profunda brecha de género que existió en la cobertura informativa de las elecciones de 2009 y de 2014.  

El primero arrojó los siguientes datos: La cobertura informativa sobre la temática de género en noticieros de televisión representó el 0,2% de 652 noticias; el 1% de 4.731 notas de prensa escrita; y en radio (muestreo) no hubo ninguna nota que refiera al tema de género.

“Esto significa un 1% relativo, respecto a un apabullante 99% de otros temas referentes a las elecciones 2009 que conformaron la agenda noticiosa de los medios”, afirmó Novillo. Recordó que en ese proceso electoral se inauguró la Ley del Régimen Electoral (Ley N° 026), que establece la presencia paritaria de mujeres en las listas para ciertos cargos electivos y se reconoce el acoso político como delito electoral. “Aun así, la presencia de las mujeres en los medios de comunicación fue mínima”.

En los comicios de 2014 hubo un fenómeno similar. Hubo un ligero incremento en la cobertura informativa sobre género (2,7%), pero igualmente baja, considerando que, entonces, tres de los cinco binomios postularon a mujeres a la vicepresidencia de Bolivia. “Estos datos contrastan con las conquistas de las mujeres que han logrado paridad en diferentes espacios de decisión. Recordemos que Bolivia es el tercer país del mundo con los índices más altos de presencia de mujeres en el ámbito legislativo, después de Ruanda y Cuba, y es el segundo país con el Índice de Paridad Política más alto de la región, después de México”, apuntó Novillo.

En ese marco, Novillo se refirió al principal desafío de los medios de comunicación en el presente escenario electoral: “Cuando hablamos de la necesidad de integrar el enfoque de género a la comunicación –explicó Novillo—, nos referimos a la democratización del espacio mediático y a considerar la visibilidad de las mujeres en su actoría política”.

En la misma línea, la vocal del TSE Nancy Gutiérrez, quien ejerció el periodismo por tres décadas, subrayó la necesidad de que los medios de comunicación abran espacios para mostrar los verdaderos costos de la incursión de las mujeres en los espacios públicos: “Esperamos que los medios de comunicación nos den espacios no sólo como ‘piernas’, como ‘caras bonitas’, sino para visibilizar nuestras ideas, nuestro coraje y lucha, porque mientras una mujer está hablando con un medio, con una mano sostiene el micrófono y con la otra, a su niño o su bolsa de mercado”.

Precisamente, la campaña Protagonistas, impulsada por IDEA Internacional y la Coordinadora de la Mujer, esta vez en alianza con el Tribunal Supremo Electoral, promueve la democratización de los medios de comunicación, visibilizando las agendas de las mujeres y juventudes, construidas desde sus propias miradas. La campaña promueve la sensibilidad y compromiso hacia la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, teniendo como horizonte la democracia paritaria; impulsa la inclusión de todas sus expresiones mediante la innovación política, las nuevas formas de ejercer los derechos políticos, desde las voces de mujeres y jóvenes generando corrientes de opinión pública.

Acoso y violencia política

Para la vocal del TSE Rosario Baptista, el acompañamiento de los medios de comunicación será fundamental en el seguimiento que hace el organismo electoral del cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, hasta el final del proceso electoral. Asimismo, en la visibilización de los casos de acoso y violencia política.

“Les invocamos –dijo la autoridad- a acompañarnos con la cobertura de forma correcta de los casos de acoso y violencia política, donde no sólo es importante darlos a conocer, sino hacer un seguimiento de los mismos y mostrar sus consecuencias en la vida de las mujeres. La violencia le hace daño también a la democracia”.

De acuerdo con la responsable del Área de Género del TSE, Tania Montes, en el actual escenario electoral se han presentado muchos casos de ciberacoso hacia candidatas, a través de redes sociales y mensajería electrónica, pero ellas no quieren denunciar “por temor a que se termine su carrera política antes de que ésta comience”. Según dijo, la mayoría de las mujeres que se han contactado con su unidad, “sospechan de gente de su misma organización política”.

El TSE recientemente aprobó el Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones, el cual obliga a las organizaciones políticas a tramitar y sancionar los casos de acoso y violencia política al interior de las mismas, de lo contrario, cometen una falta muy grave, cuya sanción es una multa equivalente a 60 salarios mínimos, sin perjuicio de la cancelación de la personalidad jurídica  (Artículo 26, literal b).

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia