En resguardo de la paridad y alternancia, mujeres vigilan presentación de candidaturas en tribunales electorales


img 8

La Paz, 19 de julio de 2019.- Cuando esta jornada vence el plazo para la presentación de listas de candidaturas de las organizaciones políticas, alrededor de 500 mujeres organizadas de todo el país realizan vigilias en puertas de los tribunales electorales, en resguardo del cumplimiento de los principios de paridad y alternancia en dichas listas. La actividad se desarrolla en el marco de la campaña #Protagonistas. Paridad–Poder–Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

En La Paz, la vigilia comenzó al promediar el mediodía, cuando integrantes de la Coordinadora de la Mujer se apostaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral, con pancartas en manos y megáfonos, para exigir a las y los líderes de las organizaciones políticas cumplir con la normativa vigente en materia de paridad y alternancia. La vigilia duró hasta la

De acuerdo con el artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral, “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

Para el Legislativo nacional, 18 senaturías de un total de 36 deben corresponder a mujeres; 33 de un total de 63 diputaciones uninominales; 32 de un total de 60 diputaciones plurinominales; y 4 de 7 diputaciones indígenas o especiales. Además, de un total de 9 representantes supraestatales 5 deberán ser mujeres. La relación es particular en cada departamento (Ver infografías).

Por otro lado, del total de la lista general de candidaturas a senaturías, la mitad o mayor debe ser encabezada por mujeres. Por ejemplo, de 9 circunscripciones departamentales, 5 de las candidaturas titulares en la primera posición deben estar encabezadas por mujeres. En caso de que la lista sea impar, una mujer debería encabezar la misma.

El inciso b de la citada norma señala que “En los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad, paridad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres”.

Asimismo, la Ley N°. 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 28 parágrafo IV dispone que las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente en caso de incumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas para cada una de las instancias deliberativas o legislativas.

En La Paz, Tarija, Santa Cruz y los otros seis departamentos del país, las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, junto con la Articulación Nacional de Organizaciones Sociales y de Mujeres, se encuentran alertas en defensa de las conquistas logradas por las mujeres en el ámbito político. Sin embargo, la democracia no sería completa sin la participación activa de las juventudes bolivianas, por lo que la campaña #Protagonistas impulsa también la incorporación de este segmento de la población en espacios de decisión.

De acuerdo al calendario electoral, hoy vence el plazo para que todas las fuerzas políticas en carrera electoral presenten sus listas de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rumbo a las Elecciones Nacionales 2019.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia