Vuelve la campaña #Protagonistas con el desafío de conquistar nuevos espacios de poder para las mujeres y las juventudes


img 79

La Paz, 23 de julio de 2020 (CM/II).- En el proceso electoral anulado en 2019, sólo una de las nueve organizaciones políticas en carrera electoral fue a las urnas cumpliendo a cabalidad todos los criterios de paridad y alternancia que dispone la ley. Ante un nuevo escenario electoral, este 2020, la campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudesredobla sus esfuerzos para vigilar el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes en los espacios de decisión.

Hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 18 de octubre la celebración de las Elecciones Nacionales 2020. En ese contexto, #Protagonistas vuelve al ruedo electoral este 24 de julio con el foco siempre puesto en las mujeres y las juventudes, dos segmentos de la población que históricamente han sido excluidos de la política boliviana y que ahora reclaman más espacios de decisión, a la luz de una crisis sanitaria global que amenaza con profundizar las desigualdades existentes en el mundo. La campaña es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

“Hemos estado atentas a las decisiones que se toman tanto desde el Órgano Ejecutivo, como del Legislativo y del Electoral para jugar un rol tan activo como el que jugamos en el proceso electoral de 2019, cuando se había permitido que algunos partidos lleguen hasta el día de las elecciones sin cumplir a cabalidad la paridad. En ese marco, estamos insistiendo al TSE que cumpla con su mandato por ley, que es velar por el cumplimiento de la paridad en todas las fases del proceso electoral”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

A su turno, Alfonso Ferrufino, asesor principal de IDEA Internacional para Bolivia, sostuvo que éste es un momento importante para la lucha por la igualdad de oportunidades en todos los espacios de la vida política, social, económica y cultural del país. “Esta lucha es urgente e indispensable para las transformaciones que Bolivia necesita para avanzar en términos de un desarrollo integral, sostenible e inclusivo. Protagonistas es una contribución fundamental a ese propósito de relevancia histórica”.

Desde que fue lanzada, en julio de 2019, #Protagonistas realizó un estricto seguimiento a la participación política de las mujeres y de las juventudes en las listas de candidaturas, tanto en el proceso electoral del 20 de octubre de 2019, cuyos resultados quedaron sin efecto legal, como en el que se iba a desarrollar el 3 mayo de 2020, postergado inicialmente para el 6 de septiembre y luego para el 18 de octubre, debido a la pandemia del COVID-19.

Hasta donde se había desarrollado el calendario electoral –20 de marzo--, #Protagonistas advirtió que en las listas generales presentadas el 4 de febrero, sólo una de las ocho fuerzas políticas en contienda cumplió a cabalidad todos los criterios de paridad y alternancia. A su vez, alertó sobre una profunda brecha generacional en las candidaturas, pues por cada candidata o candidato joven siete adultos habían sido inscritos por un cargo.

De acuerdo con Novillo, las mujeres organizadas del país realizarán una vigilia permanente para que en todas las fases pendientes del proceso electoral las organizaciones políticas cumplan a cabalidad la normativa referida a la paridad y que el TSE cumpla también su responsabilidad de garantizarla, tal como establece la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Nuevos desafíos

La llegada de la pandemia al país marcó un antes y un después en la vida cotidiana de las y los bolivianos, pero con impactos diferenciados sobre hombres y mujeres. Para la campaña #Protagonistas, la lucha contra el nuevo coronavirus no es una batalla que debe librarse sólo en el ámbito de la salud y, menos aún, sin la participación de las mujeres y de las juventudes en la toma de decisiones. Esta es una oportunidad para reconstruir una sociedad más igualitaria, por tanto, una oportunidad para que las organizaciones políticas renueven sus ofertas programáticas a la luz de los nuevos desafíos.

“Esperamos que las propuestas de los partidos políticos que van a ser presentadas y discutidas en diferentes espacios de difusión contemplen la perspectiva de igualdad de género y democracia paritaria; ojalá escuchemos propuestas concretas orientadas a resolver los múltiples efectos negativos de la llegada del COVID-19 a Bolivia”, dijo Novillo.

Justamente, en el marco de la crisis sanitaria que golpea al país y el mundo, #Protagonistas renovó su portal web con nuevos contenidos y herramientas que permitirán tanto a mujeres, como a jóvenes, y a la sociedad en su conjunto, comprender dicha crisis y sus impactos multidimensionales sobre la democracia boliviana.

Conozca el portal web de #Protagonistas a través del siguiente link:

http://protagonistas.cm.org.bo/index.php/

Nuestra cuenta de Facebook es https://www.facebook.com/PROTAGONISTAS.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia