El TSE explica cómo funciona la asignación de escaños y el sistema electoral, con miras a las Elecciones Nacionales 2020


La Paz, 19 de julio de 2020 (CM/II).- A través de un boletín informativo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explica cómo funciona en el país la distribución de escaños para la conformación del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, rumbo a las Elecciones Generales 2020, previstas para el 6 de septiembre. Bolivia elegirá dos autoridades ejecutivas y 166 autoridades legislativas.

De acuerdo con el documento, que a su vez cita el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos. Para esto, los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 constituyen la principal referencia.

“El sistema electoral boliviano es mixto y combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes”, precisa el TSE.

Cabe recordar que del total de autoridades legislativas electas, la mitad debe corresponder a mujeres y la otra mitad a hombres. La Ley N° 26 de Régimen Electoral de 30 de junio de 2010 establece los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas para la ALP (plurinominales e uninominales), Asambleas Departamentales y Regionales, Gobiernos y Concejos Municipales y de otras autoridades electivas (Art. 11, 60 y 65).

Desde que fue lanzada, en julio de 2018, Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes realiza un seguimiento minucioso al cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes en el proceso electoral boliviano. Esta campaña es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Para conocer cómo funciona el sistema electoral boliviano, descarga el documento del TSE, que se encuentra adjunto.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia