Desde su agenda política, las juventudes demandan inclusión y proponen gestión pública de calidad


img 75

La Paz, 14 de julio de 2020 (CM/II).- La erradicación de la pobreza extrema, la creación de oportunidades laborales y un seguro universal de salud son parte de la extensa lista de planteamientos incluidos en la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las juventudes. Se trata de un documento que recoge las visiones, expectativas y propuestas de las y los jóvenes de cinco departamentos del país, en la perspectiva de que se conviertan en referentes para la planificación de la gestión estatal.

“Las y los jóvenes queremos cambiar la mentalidad con la que actualmente se encara la gestión pública y que se construya una diferente, con mayor democracia, transparencia y gobierno abierto”, se resalta en la introducción del documento.

En el marco de un amplio proceso participativo, plataformas plurales de organizaciones juveniles de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz han desarrollado propuestas de ajustes de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) en el ámbito departamental. Como parte de un proceso más amplio, las mismas han dado lugar a la formulación de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes, que hoy te invita a conocer la campaña Protagonistas.

En su primera versión, esta Agenda expresa las propuestas de las plataformas juveniles en torno a siete ejes de su mayor interés, en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo: 1) Desarrollo humano integral; 2) desarrollo económico sostenible; 3) desarrollo científico y tecnológico; 4) armonía con la naturaleza; 5) despatriarcalización; 6) gobierno e institucionalidad; y 7) derechos con inclusión social.

En la presente coyuntura electoral, la agenda política adquiere particular relevancia, pues marca un horizonte para las acciones de incidencia de las juventudes bolivianas que históricamente reclaman mayor inclusión en los espacios de decisión. Tal como se señala en algunas plataformas, actualmente, las políticas públicas tienen un enfoque adultocéntrico y pasan de largo ante las necesidades y expectativas de las juventudes bolivianas.

La campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, hace eco de esas voces que reclaman inclusión y proponen una gestión pública de calidad.

Para conocer en detalle la agenda política desde las juventudes, ingresa al siguiente link:

http://protagonistas.cm.org.bo/index.php/juventudes



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia