Diálogo Nacional reúne a representantes de organizaciones juveniles y políticas de todo el país


img 62

Cochabamba, 6 de marzo de 2020 (CM/II).- Alrededor de 200 líderes de organizaciones juveniles y de organizaciones políticas en carrera electoral --entre ellos, candidatos--, se reúnen en Cochabamba para promover un vínculo programático entre sociedad civil y organizaciones políticas, con base en la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes bolivianas. El objetivo es que las demandas y planteamientos de las y los jóvenes repercutan de manera efectiva en las políticas públicas del país, a la luz del proceso electoral que vive Bolivia.

El encuentro tiene lugar en Tiquipaya, hasta donde llegaron jóvenes de diferentes regiones. “Este evento, denominado Diálogo nacional de organizaciones juveniles: Horizonte de incidencia en la gestión pública y agenda electoral 2020" es un espacio amplio, plural y diverso que convoca a las juventudes de toda Bolivia, para dialogar sobre los siete ejes de la Agenda y perfilar propuestas de políticas públicas nacionales y departamentales en un contexto electoral, así como discutir las posibilidades de incidencia en las organizaciones políticas y en los futuros gobernantes”, afirma Yerko Rodríguez, coordinador del programa de Juventudes de IDEA Internacional.

La Agenda es el resultado de una construcción colectiva que demandó más de dos años y que recoge las voces de jóvenes en torno a siete ejes considerados estratégicos para las juventudes bolivianas y que, en esa línea, deben ser parte de la agenda pública: 1) Desarrollo humano integral; 2) desarrollo económico sostenible; 3) desarrollo científico y tecnológico; 4) armonía con la naturaleza; 5) despatriarcalización; 6) gobierno e institucionalidad; y 7) derechos con inclusión social.

Según Alfonso Ferrufino, asesor principal de IDEA Internacional, “el gran desafío actual es potenciar todo el movimiento de juventudes que desde distintas visiones políticas se han propuesto tener una presencia protagónica en el escenario político boliviano. Espacios como éstos nos permiten construir una masa crítica, que desde una visión absolutamente renovada pueda contribuir a reformas indispensables en el sistema político, a partir de una presencia protagónica en el Parlamento”.

Para Andrea Barrientos, candidata a senadora por CC en Cochabamba, este encuentro “permite ver más allá de los colores político partidarios; a entender que como generación nueva tenemos una agenda común, que también lo es en términos de género y espero que se pueda compartir con los pueblos indígena originario campesinos de aquí a mediano y largo plazo. Este espacio nos permite encontrarnos no solamente como representantes de organizaciones políticas, sino como quienes están en la misma batalla, la de inmiscuirse en el sistema político boliviano para transformarlo”.

En criterio de Daniela Rojas, candidata a diputada supraestatal por Juntos en Tarija, para una persona que aspira a ser parte de los tomadores de decisiones del país es fundamental la capacitación, particularmente sobre la gestión pública. “No es suficiente tener valores, principios; es necesario tener capacidad y formación", subraya.

Aunque ya tuvo su primera experiencia en la política, la asambleísta departamental de Cochabamba Jacqueline Pozo, del MAS, dice que “nunca se deja de aprender. La realidad política y social del país cambia todos los días y espacios como éstos nos ayudan a entender y profundizar más sobre diferentes aspectos, por ejemplo, la normativa boliviana. Estos encuentros nos abren nuevas perspectivas de la gestión pública”.

¿Quién legisla, quién reglamenta y quién ejecuta en la gestión pública boliviana? El conocimiento del circuito competencial, los niveles de Gobierno, técnicas legislativas, el rol del Sistema de Planificación Integral del Estado y el Plan Territorial de Desarrollo Integral, son algunos de los temas que abordarán los participantes, con el apoyo de expertos en diferentes materias. El encuentro se desarrollará desde hoy hasta el domingo.

#PROTAGONISTAS: Paridad- Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia