Candidaturas de 46 jóvenes fueron inhabilitadas y 137 fueron observadas


img 59

La Paz, 12 de febrero de 2020 (CM/II).- De un total de 271 candidatos y candidatas de entre 18 y 28 años de edad, 46 (17%) quedaron fuera de la contienda electoral, mientras que 137 (50%) aguardan la subsanación de las observaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo a sus postulaciones. Las inhabilitaciones responden al hecho de que las organizaciones políticas no presentaron ninguna documentación.

Así, tras las inhabilitaciones y observaciones, hasta el 12 de febrero había solo 88 jóvenes en plena carrera electoral, lo que corresponde al 32,5% del total de inscritos por las ocho organizaciones políticas que irán a las urnas el 3 de mayo. Respecto a las postulaciones observadas, el TSE hará una nueva revisión de las enmiendas realizadas por las fuerzas políticas.

Por organización política, ADN, FPV y MAS-IPSP tienen los porcentajes más altos de jóvenes inhabilitados, con el 73,7%, el 60% y el 31%, respectivamente. Por tipo de cargo, las diputaciones plurinominales y uninominales tienen en sus filas a más jóvenes inhabilitados que otros cargos, con 19% y 18,4%, respectivamente. La Paz, con el 32,5%, y Potosí, con el 27,6%, registran los porcentajes más elevados.

A pesar de que el 30% del padrón electoral es joven, solo el 13% de las candidaturas inscritas por cuatro partidos y cuatro alianzas corresponde a menores de 28 años. De acuerdo con un estudio realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, la relación entre jóvenes y adultos en las listas de candidaturas revela una profunda brecha generacional, pues por cada candidato joven hay siete adultos en carrera electoral.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes realiza un seguimiento minucioso de las Elecciones Generales 2020, con particular énfasis en la participación política de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en el actual proceso electoral.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia