En dos organizaciones políticas, más del 60% de las mujeres inscritas están observadas


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La Paz, 10 de febrero de 2020 (CM/II).- El 75% de las mujeres inscritas como candidatas por LIBRE 21 y el 62% por PANBOL aparecen en la lista de candidaturas observadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Coordinadora de la Mujer demanda al organismo electoral tomar los recaudos necesarios para garantizar que las mujeres candidatas puedan participar del actual proceso electoral en condiciones de igualdad y libres de toda forma de acoso y violencia política.

De acuerdo con un análisis realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, un total de 713 candidaturas fueron observadas por incumplir diferentes requisitos de la normativa electoral; de ellas, 344 (48%) corresponde a mujeres y 369 (52%) a hombres.

En lo que concierne a las candidaturas de mujeres, la alianza LIBRE 21 tiene el desafío de subsanar el incumplimiento de requisitos de 67 de las 89 mujeres que había registrado en sus listas de candidaturas, mientras que PANBOL deberá hacer lo propio con 77 de sus 123 candidatas. En el caso de ADN, 14 de las 35 candidaturas femeninas registradas tienen observaciones del TSE (más detalles, en tabla).

La Coordinadora de la Mujer, en el marco del seguimiento que realiza a los derechos políticos de las mujeres, ha tenido conocimiento de algunos casos de acoso y violencia política contra candidatas, una de cuyas manifestaciones ha sido la no entrega de documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos para ser candidata por parte de los delegados de organizaciones políticas.

Según Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, “las denunciantes refieren que fueron elegidas como candidatas por sus bases de forma legítima, a través de ampliados y determinaciones orgánicas de sus organizaciones políticas. Ellas aseguran que cumplieron todos los requisitos y que entregaron toda su documentación a las dirigencias departamentales y a los delegados acreditados por el TSE. Sin embargo, la documentación no habría sido presentada al Órgano Electoral”.

De acuerdo con el artículo 8 e inciso c) de la Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, son actos de acoso y violencia política cuando “proporcionen a las mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones político-públicas”.

Asimismo, el inciso e) del citado artículo señala también que hay acoso y/o violencia política cuando “Proporcionen al Órgano Electoral Plurinacional datos falsos o información incompleta de la identidad o sexo de la persona candidata”.

Cabe destacar, además, que el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas de las Elecciones Generales 2020, en sus disposiciones finales, establece la obligatoriedad de las organizaciones políticas de “prevenir, denunciar y sancionar los casos de acoso y violencia política contra mujeres candidatas, informar al Tribunal Supremo Electoral sobre los casos atendidos y resueltos”.

En ese marco, las organizaciones de mujeres de todo el país solicitan a las autoridades electorales garantizar a las candidatas el ejercicio pleno de sus derechos políticos y participar en la contienda electoral sin acoso ni violencia política. Asimismo, garantizar el cumplimiento de la paridad y alternancia en esta etapa del proceso electoral.

“Recordemos que en las elecciones del 2019 –comicios anulados por la Ley N° 1266– hubo, incluso, casos de mujeres que habían sido postuladas por ciertos partidos y ellas ni siquiera tenían conocimiento de ello. Forzar su integración en las listas solo por cumplir con el criterio de paridad y alternancia, así como evitar su participación como candidatas, significa una clara vulneración de derechos”, afirma Novillo.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes realiza un seguimiento minucioso de las Elecciones Generales 2020, con particular énfasis en la participación política de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en el actual proceso electoral.



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