Mujeres resaltan características del sistema informático del TSE para garantizar la paridad


img 52

La Paz, 31 de enero de 2020 (CM).- Organizaciones de mujeres de todo el país, agrupadas en torno a la Coordinadora de la Mujer, resaltan las características del Sistema de Registro de Candidaturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un software que tiene el objetivo de facilitar el registro de candidaturas de las organizaciones políticas en carrera electoral, considerando también la alerta temprana en caso de incumplimiento de los criterios de paridad y alternancia dispuestos en la normativa aprobada para las Elecciones Generales 2020.

En el marco  de las acciones de exigibilidad y vigilancia de los derechos políticos de las mujeres que viene desarrollando la Coordinadora de la Mujer, representantes de esta instancia sostuvieron reuniones con autoridades y personal técnico del TSE para conocer las características de dicho sistema informático. “Si una organización política no cumple con alguno de los 59 criterios para garantizar la paridad y alternancia en la lista de candidaturas, el sistema no permitirá su validación y emitirá una alerta indicando dónde está el error a subsanar. Sólo se puede finalizar el registro validando el cumplimiento de los requisitos”, destacó Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer.

En este contexto, las organizaciones de mujeres valoran positivamente el compromiso desde el TSE para garantizar, de manera efectiva, la paridad y alternancia en los próximos comicios. “Ponderamos las acciones asumidas por el organismo electoral para dar cumplimiento estricto a la normativa favorable a la paridad. Primero, demostró apertura al incorporar en el Reglamento de candidaturas las propuestas que realizamos como organizaciones de mujeres y, después, al asegurar que el sistema informático alerte en caso de incumplimiento”, afirmó Vargas.

Cabe recordar que en los pasados comicios –cuyos resultados fueron anulados por la Ley 1266– ocho de las nueve organizaciones políticas habilitadas para ir a las urnas participaron de la contienda sin cumplir todos los criterios de paridad y alternancia, que entonces eran 32 (ahora son 59).  Si bien en la etapa de inscripción de candidaturas hubo cumplimiento, en la de sustituciones se presentaron las faltas.

A raíz del seguimiento e identificación de falencias que realizó, la Coordinadora de la Mujer presentó una serie de propuestas a las y los vocales del TSE, entre ellas, verificar el cumplimiento de la paridad también en la etapa de sustituciones y en todo el proceso electoral, tal como manda la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional. “Tenemos entendido que se están incorporando alertas en el sistema también para esta etapa del proceso, a fin de que se cumpla todo lo establecido en la norma. Además, hay que resaltar que el nuevo Reglamento da un plazo de 72 horas para que las organizaciones políticas puedan subsanar sus faltas”, sostuvo Vargas. En la misma línea, las organizaciones de mujeres continuarán con el seguimiento a todo el proceso electoral.

El sistema

El Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas del TSE establece el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia de manera dinámica a partir de la presentación de listas (completas o incompletas) que sean pares o impares, a nivel departamental y/o nacional, según sea el caso.

Siguiendo la explicación de los técnicos del TSE, para el caso de senadurías, por ejemplo, el sistema controla en primer lugar que se respete la alternancia entre las candidaturas titulares y suplentes, asegurando de esta manera que al menos el 50% de todas las candidaturas de cada departamento corresponda a mujeres. En segundo lugar, asegura que en cada departamento al menos el 50% de las candidaturas titulares sean de mujeres. Finalmente, certifica que, del total de candidaturas a nivel nacional, al menos el 50% de las primeras posiciones titulares sean para las mujeres. En caso de que una organización política no cumpla con algunos de estos criterios, el sistema no permite su validación y emite una alerta indicando dónde está el error.

Por otro lado, si una organización política quisiera reemplazar una candidatura registrada, antes de la entrega oficial y final ante el TSE, debe respetar que el reemplazante sea del mismo sexo que el reemplazado. El sistema no permite registrar una candidatura femenina y luego reemplazar esa misma por una masculina, para lo cual eleva un mensaje de error y obliga a las organizaciones políticas a mantener la paridad y alternancia en casos de reemplazo antes de la presentación. Como medida de seguridad, existe una conexión automática con el padrón electoral biométrico; de esa manera, no es posible registrar a un candidato hombre poniendo el sexo femenino ni viceversa.

 

El Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer realiza un trabajo de incidencia en el actual proceso electoral, para promover y fortalecer la participación política de las mujeres en Bolivia, con el apoyo de OXFAM y la Unión Europea.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia